Afirman que esta técnica reduce las pérdidas causadas en
cultivos por hongos, nemátodos, malezas y artrópodos


Santo Domingo.- Instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), recomendaron el uso de la técnica de la solarización como alternativa para el control de agentes fitopatógenos de suelo en invernaderos en la República Dominicana.

Tanto la Universidad ISA, como el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), sostienen que la solarización reduce las pérdidas en las plantaciones causadas por microorganismos del suelo, que pueden representar hasta un 40 por ciento de la producción agrícola.

Juan Chávez, director del CONIAF, definió esta técnica como la desinfección del suelo mediante su calentamiento por la irradiación solar capturada a través de coberturas plásticas.

Manifestó que la solarización es una técnica poco practicada en el país, donde parte de los productores no utilizan los plásticos en la agricultura con fines de solarizar, porque desconocen las ventajas que la misma ofrece.

El funcionario refirió un estudio de investigación realizado por la Universidad ISA, de la provincia Santiago, donde se concluye que, contrario a la solarización, la desinfección de suelos con fumigantes químicos afecta su ambiente biológico, físico y químico.

Dijo que, además del control de hongos, nematodos, y otros organismos patógenos del suelo, la solarización es un efectivo método para controlar varios tipos de maleza que suelen representar hasta un 25 por ciento del costo total de la producción agrícola.

Sostuvo que la solarización es una alternativa viable para reducir hasta en un 40 por ciento los costos de producción de los cultivos de invernaderos, así como los efectos adversos de contaminación ambiental provocados por el uso de fumigantes químicos.

Juan Chávez indica que “la solarización aporta la técnica adecuada para aproximarnos a un nivel de agricultura biológica, ya que busca una reducción económica controlando las plagas”, por lo que es una opción que pudiera integrarse a los planes de manejo integrado de plagas.

El estudio señala entre las especies de hongos controlados por solarización la Phythotora, Pytium, Asperguillus, Fusarium, Penicillum, Trichoderma, Curvuaria y Rhizoctocnia, así las de nematodos Araeolaimida, Aphelenchida, Dorylaimida, Helicotylenchus, entre otras, y las bacterias de géneros Pseudomonas y Bacillus.

Con esta técnica también se controlan malezas como Coquillo Coquillo (Ciperus rotundus L), Bledo (Amaranthus dibius.), Arrocillo (Echinochloa colona(L.) Link), Cardo santo (Argemone mexicana L), Yerba lechera (Euphorbia heterophylla L.), Verdolaga (Portulaca olleracea L.), Trebolillo amarillo (Oxalis corniculata L.) y Tabaquillo (Cleome viscosa L), entre otras.


Pie de foto: Cubrir con plástico el suelo o sustrato en los invernaderos reduce la aparición de enfermedades en los cultivos causadas por agentes patógenos y controla las malezas.