El Sistema de Interconexión de Pagos (SIP) desde el año 2011 permite realizar pagos intrarregionales a los clientes bancarios de los países integrantes del Consejo Monetario Centroamericano CMCA.

Este sistema, dijo el gobernador del Banco Central de la República Dominicana debemos revitalizarlo.

El Sistema de Interconexión de Pagos está llamado a ser una herramienta estratégica para la región, frente a las incertidumbres y situaciones que se podrían presentar en un futuro cercano, producto de cambios políticos y económicos a nivel internacional dijo el gobernador Héctor Valdez Albizu.
El funcionario pronunciò las palabras de apertura de la 64 Reunión del Comité de Estudios Jurídicos (CEJ), la 26 Reunión del Comité Técnico de Sistemas de Pagos (CTSP) y la 2da Reunión Conjunta de ambos comités, organizadas por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) en Santo Domingo .
“El Sistema de Interconexión de Pagos, con su base legal y su arquitectura operacional, es un modelo internacional de cómo, de manera eficiente y segura, se pueden interconectar varios sistemas de pagos nacionales”, consideró el gobernador del BCRD, quien habló también en su calidad de presidente del CMCA.

Indicó que paralelamente con la actualización de las normas del SIP, se estará conociendo la nueva imagen de este sistema, preparara por el Comité de Comunicación Estratégica del CMCA, lo que junto con otras acciones locales y regionales, permitirá que esta herramienta se fortalezca y contribuya a la integración regional.

El gobernador Valdez Albizu también destacó la importancia para la región de la inclusión financiera, indicando que es un reto común de nuestros países que tendrá un gran impacto en los ámbitos económico y social.

“Los países que conformamos el CMCA vamos por buen camino y tenemos posibilidades de seguir conciliando nuestros intereses y aspiraciones por lograr justicia social y económica, a la que se llega a través del desarrollo de los ciudadanos y de ese derecho humano básico que es la inclusión financiera”, afirmó.