El país se prepara se prepara para las primeras pruebas que tienen como meta exportar 12 millones de pollos al año

Sector avícola nacional venderá inicialmente en mercados de África y Asia
 
Doctor  José Miguel de Peña Jiménez y la Licenciada Ivonne García
Santo Domingo.El sector avícola nacional combinado con la Bolsa Agroempresarial Dominicana, se preparan para en breve iniciar hacia mercados de África y Asia las primeras exportaciones de alrededor de un millón pollos.

Es la primera vez que la avicultura nacional coloca exportaciones, ya que se ha dedicado a satisfacer la demanda nacional.

En la coordinación del plan piloto de las exportaciones de pollo participan José Miguel de Peña Jiménez, presidente de la Fundación Miguel L De Peña García Inc, de NAtura Bass srl puesto de bolsa #22 de la Bolsa Agropecuaria de República Dominicana (BARD) y de Negocios Internacional de Exportación de Alimentos. Así como la licenciada Ivonne García, de Bolsagro , quienes se reunieron con empresarios españoles en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para los preparativos.

En la reunión en la JAD participaron además el doctor Willian Pichardo, del laboratorio veterinario del ministerio de Agricultura ( LAVACEN); el enlace del sector privado productor de pollos con el Estado Dominicano , doctor Sergio Ibarra.

De Peña Jiménez y Licenciada Ivonne García, ambos recibieron una misión de empresarios españoles integrada por los señores Julián Jiménez y Ramón Pérez, empresarios españoles, y Francisco Javier Rodríguez presidente de Albomar empresa de gestión. 

PREPARATIVOS

Los empresarios españoles hicieron visitas a las principales granjas de producción y a los mataderos de aves del país. Los empresarios, se encargarían de colocar las exportaciones de pollos de la República Dominicana, principalmente en África y Asia.

El doctor de Peña Jimenez explicò que ocho visitantes internacionales conocieron los avances de la Avicultura Dominicana ,incluso en granjas de última generación. Observaron los avances del grupo don Julio como el matadero moderno de Unipollo.

Luego de una una nutrida reunión con los líderes del consejo de Institucional Pecuarias presididos por José López se estableció la posibilidad de iniciar pruebas de exportación en los 5 mataderos participantes de la reunión.

En la reunión en la junta agroempresarial dominicana( JAD) se establecieron las bases tecnológicas para iniciar la certificación de los mataderos de pollos del país para iniciar la exportación con las intervenciones de los Médicos Veterinarios , doctor Sergio Ibarra enlace entre los productores privados de pollos agrupados en la asociación dominicana de Avicultura( ADA),del doctor Willian Pichardo sub director del laboratorio Veterinario del Ministerio de Agricultura(LAVACEN) y del Dr José Miguel Dé Peña Jiménez presidente de la Fundación Miguel L De Peña Garcia Inc y gestor de esta posibilidad de iniciar exportaciones de carne de pollos congeladas a diferentes países .

Ademàs de procurar mas divisas a el paìs la iniciativa busca equilibrar la producción y el consumo de carne de pollo para evitar pérdidas por sobreproducción como las ocurridas en el 2016 donde se perdieron más de 2,000 millones de pesos por excesos de importaciones de huevos fertiles para producción de pollo y de carne de pollo que el ministerio de Agricultura autoriza amparada en el Acuerdo de Comercio entre Estados Unidos, Centroamèrica y Repùblica Dominicana-DR-CAFTA-.

En el encuentro, se escuchò la gerencia de la bolsa agroempresarial de la Repùblica Dominicana licenciada Ivonne García, ya que tiene esa institución como meta buscar nuevos mercados a los alimentos producidos en el país, fue analizada la solicitud de ayuda de el puesto de bolsa #22 de la BARD la empresa NAtura Bass srl.

Iniciamos las certificaciones internacionales para la carne de pollo de la Repùblica Dominicana,sus granjas y sus mataderos para iniciar las pruebas de enviar los primeros furgones de pollos congelados para iniciar las exportaciones que tienen como meta exportar hasta 12 millones de pollos congeladas por año,relatò De Peña Jimènez

“Crearemos empleos sustentables en la Avicultura Dominicana,ingresaremos divisas al sistema,se producirá un equilibrio entre la producción de Pollos y el consumo y precios establecido el año tanto para el productor como para el consumidor Dominicano”, indicò.

El inicio de exportaciones de pollo, prevista para primeros meses del 2017 generará al menos un empleo por cada 2 mil aves, y el ingreso adicional de divisas al país.

El doctor Willian Pichardo del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) dijo que hace dos años que el país aplica un riguroso protocolo para asegurar la sanidad de las aves, lo que indica que en materia de exportación de pollos, el país está listo para los requerimientos sanitarios de los mercados.

El doctor de Peña Jiménez manifestó que el país podrá exportar un millón mensual de pollos, hacia nuevos mercados, lo que obligará a especializar naves para sostener la demanda y los contratos que serán negociados.

Explicó que el hecho de que el país sea importador de soya y maíz de los Estados Unidos, no le quita la oportunidad de convertirse en exportador de pollos.

Dijo que hay mucho entusiasmo entre los avicultores del país que conocen del proyecto, y que en las actuales instalaciones, solo hay que especializar una nave para desde ahí preparar exportaciones de cuatro o cinco furgones cada mes.

El sector avícola tiene avances en tecnología y paquetes de protocolo de sanidad animal que la ponen en condiciones de convertirse en exportadora, sobre todo de carne de pollo.

Las exportaciones hacia los mercados africanos y asiáticos, se haría desde naves especializadas que funcionan con ambiente controlado, lo que permitirá exportar durante todo el año, mediante un calendario previo.

La avicultura dominicana en su desarrollo y avance hacia la eficiencia, tiene incluso naves avícolas en ambiente controlado que evita la mortalidad masiva. 

OPORTUNIDAD

Existe una demanda mundial de producción de alimentos, que le permite a la República Dominicana, a través de la Bolsa Agroempresarial canalizar exportaciones hacia nuevos mercados, en renglones no solo de pollos, sino de otros alimentos de origen agropecuario.

En el caso de la avicultura,el sector ha hecho de hace años los avances tecnológicos en sus instalaciones, y ampliado su potencial productivo.

Los productores, tienen el reto de superar el escollo de que por mala práctica poscosecha, se pierde el 35% de las cosechas, y prepararse para atender nichos de mercado en distintos rubros de la producción nacional, sostuvo.

En el año 2016 se perdió en el sector avícola por sobreproducción más de 2 mil millones de pesos, lo cual se puede recuperar con las nuevas exportaciones de pollo.

EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Los empresarios Francisco Javier Rodríguez y Julio Jiménez coincidieron en que existe la oportunidad de producir alimentos para exportación desde la República Dominicana hacia los mercados en África y hasta Asia, siempre y cuando se produzca para vender a precios que se adapte a las economías de esos países.
Agregaron que existe una demanda global de alimentos y que el país tiene las condiciones para suplir determinados mercados, adaptándose a los requisitos de esos mercados y de las autoridades nacionales