Costa Rica será anfitrión de encuentro internacional
Productores de biogás mostrarán casos de éxito

Empresas de Latinoamérica y El Caribe se reunirán en el país en noviembre próximo.

San José, Costa Rica, 13 de octubre del 2016. Las empresas costarricenses productoras de biogás mostrarán cinco casos de éxito de Coris y Turrialba de Cartago, Goicoechea de San José y La Ribera de Belén de Heredia, para resaltar las ventajas de este tipo de energía sostenible durante un encuentro que concentrará en suelo tico a compañías, expertos y organizaciones de este sector de Latinoamérica y El Caribe.

Desde el 7 y hasta el próximo 11 de noviembre, un grupo de empresas vinculadas a este sector, junto con especialistas internacionales se reunirán en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Vázquez de Coronado, San José, para analizar las últimas tendencias en la generación de energía eléctrica y calórica mediante tecnologías sostenibles.


El IICA albergará el encuentro como parte de su compromiso con la promoción de soluciones innovadoras que contribuyan con la mitigación de gases de efecto invernadero, el aprovechamiento energético y el compostaje de los residuos agrícolas orgánicos, previniendo la descarga de éstos sobre recursos como el suelo o el agua sin una adecuada gestión.

La cita, que está organizada por la Asociación Costarricense de Biogás (ASOBIOGAS) y la Red de Biodigestores para Latino América y El Caribe (RedBioLac), se realizará bajo el lema “Biodigestores: Contribuyendo al desarrollo bajo en emisiones” con el fin de conocer las ventajas de esta fuente renovable gracias, entre otras estrategias, al estudio de casos de éxito en Coris y Turrialba de Cartago, La Ribera de Belén en Heredia y Rancho Redondo de Goicoechea.

El VIII encuentro de la RedBioLac abarca un Congreso y la II Feria Nacional del Biogás que congregará a emprendedores, productores, representantes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), agrupaciones sin fines de lucro e instituciones de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Joaquín Víquez, Presidente de ASOBIOGAS, indicó que el uso de desechos para producir energía tiene por delante un mercado promisorio debido a la creciente necesidad de impulsar la producción amigable con el ambiente y cumplir con las regulaciones ambientales en los países de la región.

“El sector ha ido creciendo poco a poco, tanto en Costa Rica, como en el resto de Latinoamérica, contamos con innumerables ejemplos que demuestran que esta es una fuente rentable, tanto desde el punto de vista económico como social. En el encuentro aspiramos a llevar este mensaje a nuevos sectores agrícolas, pecuarios, empresariales e industriales para expandir, aún más, un mercado que tiene grandes perspectivas de incrementarse”, afirmó Víquez.


Experiencias ejemplares

Según explicó Víquez, el Encuentro permitirá conocer iniciativas exitosas en Costa Rica, por ejemplo, la Granja Porcina Americana ubicada en Coris de Cartago donde se cuenta con una población de 23 mil cerdos, además de un matadero que procesa 300 cerdos por día.

“Este es un proyecto muy interesante porque su sistema de biodigestión, que trata las excretas, la grasa y la sangre de los animales, genera tres mil metros cúbicos de biogás por día que es aprovechado en un generador de biogás sincronizado a la red con una capacidad de 250 kw”, explicó Víquez.

Además, se visitará el Proyecto Sustratos de La Ribera situado en La Ribera de Belén de Heredia donde se tratan los residuos orgánicos de dos mataderos, como sangre, excretas bovinas y porcinas y el contenido ruminal, para procesar 80 toneladas diarias que generan cinco mil metros cúbicos de biogás por día, que se aprovechan para sustituir el uso del búnker en las calderas.

En el Congreso del VIII Encuentro de la RedBioLAC se compartirán estudios, investigaciones y avances de planes desarrollados en Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, México, Honduras, Uruguay, Colombia, Nicaragua y otros países de la región, para impulsar la tecnología de biodigestión en el país y en la región Centroamericana.

La organización del Encuentro reunirá a especialistas de España, Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Alemania y Costa Rica. Las personas interesadas en conocer más detalles y participar en el Encuentro, pueden visitar:http://www.encuentroredbiolac.com/

Más información:
Orlando Vega
Especialista en Energías Renovables
IICA
(506) 2216-0314

Luis Castrillo Marín
(506) 85564613 / 71085868

Acerca de la Asociación Costarricense de Biogás
La Asociación tiene como meta promover el biogás como fuente de energía alternativa. Mediar y apoyar el desarrollo e implementación de políticas públicas y privadas vinculadas a la tecnología de biodigestión; además, propiciar la afiliación con otras organizaciones afines tanto nacionales como internacionales para crear un “networking”. Asimismo, se fijó como objetivo fomentar iniciativas nacionales que estimulen el uso de esta tecnología.
Imagen integrada 3 Asociación Costarricense de Biogás

Acerca del IICA
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Nuestra misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.