Parque Nacional Sierra de Bahoruco (Parte 1)

La Sierra de Bahoruco, como si fuera poco, posee un gran valor ecológico y medioambiental, pero también tiene su historia. Perteneció al Cacicazgo de Xaraguá, el cual era gobernado por Bohechío según el historiador Bartolomé de Las Casas.


Esas montañas tan nobles, también fueron guarida de Enriquillo (hijo de Bohechío) cuando se le sublevó a los españoles, y también hogar de muchos esclavos que escapaban y huían de las plantaciones donde servían.La Sierra desde entonces, ya era una zona rica en caza y mucha agua y eso permitió establecerse a los cimarrones y otras comunidades amerindias allí.
Más adelante, y durante todo el siglo XIX, esa tierra fue disputa constante entre dominicanos y haitianos, y hoy en pleno siglo XXI vuelve a serlo, solo que esta vez entre conservacionistas y depredadores.
La Sierra de Bahoruco finalmente fue incluida en el área declarada Reserva de la Biósfera Bahoruco-Jaragua-Enriquillo por la UNESCO en 2002. Como vemos la reserva incluye un área mucho mayor que el mismo parque Sierra de Bahoruco.
Aunque los límites del parque fueron modificados por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, de República Dominicana, el decreto que lo creó originalmente (1351-83) especificaba un área de 806 Km2, e incluía territorios de las provincias de Independencia y Pedernales. Leer mas siguiente enlace: http://do.municipiosaldia.com/opinion/item/21145-parque-nacional-sierra-de-bahoruco-parte-1