Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN
domingo, 4 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos

Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://www.iisd.ca/iucn/congress/2016/

El domingo, los participantes asistieron a la tercera jornada del Foro, y debatieron sobre una variedad de temas de conservación, incluyendo una actualización de la Lista Roja de la UICN, la gestión de los ecosistemas para reducir los riesgos de desastres, el manejo de conflictos entre empresas y la sociedad civil en relación con el uso de los recursos naturales, y participaron en una reunión de alto nivel acerca de las medidas necesarias para la sostenibilidad de los océanos. Por la noche, concurrieron a los eventos sobre financiación acorde con el género para el medio ambiente mundial y la Lista Verde de la UICN, que tiene como objetivo elevar el estándar para una nueva generación de áreas protegidas y conservadas.
ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA ROJA DE LA UICN
En una conferencia de prensa, Jane Smart, UICN, explicó que la Lista Roja de la UICN cataliza la acción, proporcionando información. Inger Andersen, Directora General de la UICN, anunció cambios en la Lista Roja: el gorila oriental pasó a Peligro Crítico; de las 415 plantas endémicas de Hawai evaluadas, el 87% están en peligro; el estatus del Panda Gigante y el Antílope Tibetano ha mejorado debido a la conservación; y la Cebra de los Llanos pasó a Casi Amenazada.
Carlo Rondinini, Universidad de Roma La Sapienza, se refirió a los principales impulsores de la reducción de especies, destacando entre ellos la destrucción del hábitat y la caza ilegal, y agregó que la conservación sirve, pero debe crecer en escala. Mateo Kier, Laukahi: Red de Conservación de Plantas de Hawai, compartió los esfuerzos hechos en Hawai para combatir las especies invasoras a través de asociaciones, sensibilización y mejora de la bioseguridad.
Simon Stuart, UICN, expresó: optimismo por la recuperación de Panda y el Antílope en China; respeto por los esfuerzos de recuperación en Hawai; y entusiasmo ante la cuarta renovación de la Alianza de la Lista Roja.
LA NATURALEZA NOS PROTEGE: GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (RRD)
Camille Buyck, UICN, abrió la sesión que incluyó el lanzamiento del libro "Reducción del riesgo de desastres y adaptación basada en los ecosistemas: Vinculando la ciencia, política y práctica".
Fabiola Monty, UICN, puso de relieve los estudios de casos, entre ellos: la planificación del uso del suelo para reducir el riesgo de aludes; la restauración comunitaria de manglares para reducir el riesgo de inundación después de la deforestación realizada por una granja de camarones; y la participación de la comunidad, incluyendo a partir del conocimiento y las prácticas tradicionales.
Durante las discusiones, los autores de los capítulos y los panelistas destacaron, entre otras cosas: el aumento de la escala de la aplicación desde el nivel local, a nivel del paisaje y el ecosistema; la catalización de inversiones y alianzas; los vacíos en el tratamiento de Eco-RRD en publicaciones anteriores; la necesidad de subrayar la importancia de la restauración de dunas de arena para la reducción de riesgos; la diferenciación entre herramientas y enfoques para la RRD; y la identificación de los beneficios "sin arrepentimientos" de la restauración, la protección y el manejo de recursos naturales.
Con respecto a la participación de las comunidades locales, las sugerencias incluyen: preguntar qué especies se debe seleccionar para la reforestación; dar tiempo para construir la confianza en el ámbito local; centrarse en servicios de los ecosistemas de importancia cultural, por ejemplo, sitios que podrían ser utilizados para la retención de agua; y la importancia de involucrar y educar a los gobiernos locales, especialmente con respecto a la planificación del uso del suelo.
Con respecto a la concientización, se destacó: el uso de las redes sociales; encuestas de sensibilización pública sobre aspectos específicos de la RRD, tales como la percepción de la vulnerabilidad; la relación entre la RRD y los ecosistemas; y la responsabilidad individual para mitigar el riesgo.
MANEJO DE CONFLICTOS ENTRE EMPRESAS Y LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES 
Nigel Crawhall, Pueblos Originarios del Comité de Coordinación de África, hizo hincapié en la necesidad de: diseñar un marco basado en los derechos, el cumplimiento, y el diálogo; reunir a las diferentes partes interesadas en el establecimiento de normas; y buscar soluciones que sean justas, equitativas y generosas. Myrna Semaan, Amigos de la Naturaleza, Líbano, habló sobre su trabajo en la reserva natural de Horsh Ehden. Destacó la importancia de involucrar a los jóvenes, relacionando sus hábitos con las actividades de conservación de bosques, y presentó una campaña creada para todos los segmentos de la sociedad. Kem Lowry, Universidad de Hawai, discutió el desarrollo de una estrategia para el futuro del agua en Hawai, poniendo de relieve la necesidad de proporcionar incentivos para que todas las partes interesadas trabajen juntas en la búsqueda de soluciones. Jennifer Clare Mohamed-Katerere, UICN, subrayó el papel de los jurados ciudadanos, compuestos por ciudadanos excluidos del proceso de diseño de políticas agrícolas sobre cultivos modificados genéticamente en Andhra Padresh, a la hora de involucrar al sector privado. Esto, señaló, ha aliviado a las comunidades de la presión de aceptar a los organismos modificados genéticamente sin discusión.
Juan Carlos Sánchez, UICN, presentó el trabajo realizado en la cuenca del río Sixaola, Costa Rica, donde los monocultivos han tenido un impacto en la rica biodiversidad de la región. Llamó a centrarse en la cooperación como una faceta del conflicto en lugar de tratar de eliminar los conflictos, ya que son inherentes. María Walker, Abogada Independiente, habló de alcanzar soluciones sostenibles a través de negociaciones efectivas y presentó estudios de casos sobre los depósitos de desechos tóxicos, una fundición de cobre, y un reactor nuclear.
SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BASADAS EN LA NATURALEZA
En esta sesión, presentada por Stewart Maginnis, UICN, se pidió que las soluciones basadas en la naturaleza jueguen un papel central en las acciones sobre el cambio climático, la conservación, el desarrollo y la RRD.
El primer panel fue moderado por Andrew Steer, Presidente, Instituto de Recursos Mundiales. El Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), Braulio Dias, dio la bienvenida a la adopción del marco de Sendai para la RRD, que reconoce formalmente el papel que tiene la naturaleza en la vulnerabilidad ante los desastres. Jesca Osuna Eriyo, Secretario General Adjunto de la Comunidad del África Oriental, describió soluciones basadas en la naturaleza de África Oriental sobre, entre otras cosas, la agricultura, la gestión del agua y la energía renovable.
Humberto Delgado Rosa, Comisión Europea, hizo hincapié en la necesidad de adoptar una terminología que un público más amplio puede entender. Con respecto al aumento de la escala de las soluciones basadas en la naturaleza: Naoko Ishii, FMAM, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el apoyo del sector privado; Dias destacó el código forestal brasileño, recientemente adoptado; y Eriyo saludó la extensa reforestación de África Oriental en el marco del Desafío de Bonn.
El segundo panel fue moderado por Edmund Barrow, UICN. Julia Bucknall, Banco Mundial, opinó que a menudo es más eficaz dirigirse directamente a los sectores de energía, transporte y agricultura –en lugar de las finanzas– para implementar soluciones viables basadas en la naturaleza. Ashok Khosla, Alternativas de Desarrollo, hizo hincapié en los enormes beneficios sociales, culturales y económicos de las soluciones basadas en la naturaleza. Lynda Mansson, Fundación MAVA, explicó los beneficios de no necesariamente enmarcar las soluciones basadas en la naturaleza como ambientales, sino más bien establecer lo verde "con sigilo".
Paul Trianosky, Sustainable Forestry Initiative, se refirió a su trabajo en la construcción de puentes entre los sectores con y sin fines de lucro para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza a escala del paisaje.
CONEXIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LOS BOSQUES: CÓMO PUEDEN LOS VALORES E INDICADORES DE SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AYUDAR A GESTIONAR LAS ESPECIES INVASORAS 
Judy Fisher, UICN, moderó un debate interactivo sobre las relaciones de los Pueblos Originarios con los bosques, animando a los participantes a proporcionar información para el Desafío de Hawai de Especies Invasoras que será anunciado por la noche.
Lori Buchanan, Comité de Especies Invasoras de Maui/ Molokai, se refirió al acercamiento de la ciencia occidental tangible con los sistemas de conocimientos tradicionales intangibles, y compartió una experiencia de exitosa erradicación de una especie invasora. También dijo que las poblaciones de las Naciones Originarias son indicadores de la salud de la Tierra, y deben ser protegidas como especies nativas.
Danielle Flakelar, Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio de Australia de Nueva Gales del Sur, de la etnia Ngiyampaa Wayilwan y Wakka Wakka, compartió sus orígenes y esbozó un camino para seguir hacia adelante a través de: la participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones informadas, la política y la evaluación; el reconocimiento de las personas de las Naciones Originarias como titulares de derechos en la legislación; y la aplicación de la Ley Fundacional por parte de los gobiernos, la industria y la comunidad.
Desmond Purcell, Corporación para el Desarrollo de Gidarijil, Australia, habló de la experiencia de uso del fuego para promover la regeneración de especies nativas en su tierra natal.
Durante las discusiones subsiguientes, los participantes, entre otras cosas, compartieron estrategias de sus respectivas regiones; intercambiaron apoyo a la reactivación de los sistemas de conocimientos tradicionales; destacaron oportunidades para apoyar la protección futura; e instaron a que se mantenga como una unidad al patrimonio natural y el patrimonio cultural.
En cuanto a hacer aportes para el anuncio del Desafío de Hawai sobre Especies Invasoras, los participantes acordaron enviar una declaración: Empoderar a las personas de los Pueblos Originarios mediante el reconocimiento de sus conocimientos ecológicos tradicionales en la legislación, para informar quienes toman decisiones, a la participación, la política, la evaluación y los resultados de la gestión de las especies invasoras en línea con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Originarios.
LANZAMIENTO: DIRECTRICES DE MEJORES PRÁCTICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 
Durante esta sesión se lanzó la "Guía sobre Adaptación al Cambio Climático para Administradores y Planificadores de Áreas Protegidas". Reconociendo que las áreas protegidas proporcionan soluciones naturales para hacer frente al cambio climático y sus efectos asociados, la guía resume los elementos esenciales de la adaptación con un enfoque en las estrategias, opciones y recursos útiles.
Kathy MacKinnon, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, subrayó la utilidad de las guías e informó de las conversaciones con los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la traducción, el uso y desarrollo de programas de capacitación basado en ellas.
Jonathan Jarvis, Director, Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, informó sobre el proceso en virtud del cual el Servicio de Parques Nacionales afirmó su papel en materia de cambio climático, incluyendo la mitigación, la comunicación, la ciencia y la adaptación. Pidió centrarse en, entre otras cosas: la forma de utilizar las áreas protegidas para ayudar a los ecosistemas más grandes a adaptarse al cambio climático; la capacidad de recuperación (resilencia) de la naturaleza; y la infraestructura verde en lugar de gris como una estrategia de adaptación para responder a los huracanes.
Julia Miranda Londoño, Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó sobre las acciones y las políticas de cambio climático de Colombia en todos los niveles de gobierno, incluidos los que se centran en la ampliación del sistema de áreas protegidas. Y destacó inclusión de las áreas protegidas de Colombia en sus contribuciones determinadas nacionales en el marco del Acuerdo de París.
Trevor Sandwith, Programa de Áreas Protegidas Globales de la UICN, hizo hincapié en que el cambio climático no es sólo una amenaza para las áreas protegidas, sino una oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza. Dijo que las guías brindan a los profesionales herramientas para la acción sobre el terreno, destacando que agencias de diversas áreas –incluyendo las áreas protegidas, la agricultura y la gestión de desastres– deberán estar involucradas.
NO DEJAR A NADIE ATRÁS: CONSERVACIÓN, DERECHOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE 
Gonzalo Oviedo, UICN, abrió la sesión, presidida por Ashok Khosla, Grupo de Alternativas de Desarrollo. Khosla dijo que la UICN fue una de las primeras organizaciones que empezó a pensar en el tema de la equidad, la ecuanimidad y la justicia social.
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentó el Informe sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hizo hincapié en que el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a la tierra y la participación son condiciones facilitadoras esenciales para la conservación sostenible. John Knox, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, dijo que los Estados están "fallando completamente" en la protección de los derechos de expresión y asociación de ambientalistas y defensores de la tierra, destacando la obligación de proteger contra el daño ambiental previsible a los derechos humanos.
Martha Rojas-Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar, dijo que "la conservación puede permitir la realización de los derechos y esos derechos pueden ayudar a la gestión eficaz del agua". Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo que "necesitamos la naturaleza y la naturaleza nos necesita hoy más que nunca".
Romero Ahtuangaruak, pueblo Inupiaq de Alaska, dijo que más de 100 aldeas de Alaska se enfrentan a la reubicación, y sus habitantes viven bajo estándares del tercer mundo debido a la exploración de combustibles fósiles y el cambio climático. Sanjay Kabir Bavikatte, The Christensen Fund, señaló que, a fin de cumplir con los derechos bioculturales, es necesario observar la resiliencia de las comunidades que tienen ecosistemas sostenibles y apoyar a estos administradores de la tierra.
ACCIONES PARA UN OCÉANO SOSTENIBLE 
Inger Andersen, Directora General de la UICN, abrió la sesión de dos paneles de Áreas Marinas Protegidas (AMP), sosteniendo que se ha protegido una cantidad insuficiente de océanos. Kamana 'opono Crabbe, Director General de la Oficina de Asuntos de Hawai, compartió una oli mele (canto hawaiano) sobre Kanaloa, el dios hawaiano del mar.
Kathryn Sullivan, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y ex astronauta, recordó haber visto los océanos desde el espacio y se preguntó por los impactos de los materiales transportados por los ríos hacia los océanos. Sylvia Earle, Mission Blue, destacó los avances en la comprensión de los océanos, preguntando: "¿Cuánto del mundo deberíamos estar protegiendo?¿Qué tal todo? "
Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB, citó los Derechos de Uso Territorial para la Pesca como una forma ayudar a lograr una pesca más sostenible. Sandra Bessudo, Fundación Malpelo, revisó las zonas marinas protegidas en el Pacífico Oriental, incluidos los programas de educación, el ecoturismo, la pesca ilegal, y la investigación y el seguimiento. Los panelistas respondieron a las preguntas acerca de la reducción de la demanda de los recursos del océano y las formas informar mejor sobre los océanos a las generaciones actuales y futuras.
El segundo panel se centró en la gobernabilidad y la sostenibilidad ambiental y económica. El ex presidente Anote Tong, Kiribati, hizo hincapié en la interacción entre el cambio climático y los océanos, e invitó a apoyar un plan para elevar la línea costera de las islas en respuesta al aumento del nivel del mar.
Catalina Novelli, Subsecretaria de Estado de EE.UU. sobre Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, dijo que se necesitan alternativas económicas a la pesca excesiva y que las tendencias actuales conducirán a que haya más plástico en el océano que peces para el año 2050. Humberto Delgado Rosa, Comisión Europea, dijo que las áreas de desarrollo oceánico en alta mar podrían ser designadas como "zonas de no pesca". La moderadora Aulani Wilhelm, Island Water, observó que las APM locales que protegen el atún también protegen los alimentos para el planeta. Los panelistas trataron cuestiones relacionadas con una definición universal de "economía azul" y la forma de inspirar a una mejor protección de los océanos.
Nainoa Thompson, Maestro Navegante, Polinesia Voyaging Society, cerró la sesión con un homenaje a su profesor y maestro navegador Mau Piailug, diciendo que él no habría comprendido el uso de porcentajes: "Si se trata de lo que amas, lo proteges todo".
TRANSFORMANDO ÁFRICA: CÓMO TRANSFORMARÁN LAS INVERSIONES CHINAS EL DESARROLLO DE ÁFRICA?
PARTE I: Daudi Sumba, Fundación Vida Silvestre, al moderar la sesión citó la Agenda 2063 de la Unión Africana como un importante factor de transformación de África, con el objetivo de construir una "África integrada, próspera y pacífica".
Matt Jones, PNUMA, informó que el 20% de la superficie terrestre de África está bajo concesiones de petróleo y gas; la mayoría de los cuales son conducidas por China. El reto, dijo, es la gran superposición con redes de áreas protegidas.
Lori Anna Conzo, Corporación Financiera Internacional, destacó la promoción de la protección ambiental en África a través de la Red Bancaria Sostenible, que apoya el intercambio de información.
Helga Rainer, Fundación Arcus, informó sobre los impactos de la minería en la conservación de los grandes simios, señalando la necesidad de mitigar los impactos indirectos, tales como la degradación debido a la afluencia de la población. Los participantes pidieron una mayor participación de la sociedad civil para garantizar la rendición de cuentas.
PARTE II: Jeff Sawyer, Universidad de Cairns, moderó y señaló que China está cambiando la forma en que invierte en África.Stewart Maginnis, UICN, señaló que China es el cuarto mayor inversor en África después de EE.UU., Reino Unido y Francia.
Lingfei Weng, Universidad de Tsinghua, explicó que la suspensión de la concesión de hierro de China en Mbalam, Camerún, se produjo debido a: un reducido interés en la extracción de minerales; preocupación por la degradación del medio ambiente; y una incapacidad para demostrar los beneficios para la comunidad local. Tras citar la Iniciativa China Africana de Conservación en la Nube, Yan Zhang, UICN China, mostró diversas formas en que las empresas chinas promueven la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Nan Li, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de China, dijo que doce empresas que gestionan cuatro millones de hectáreas de concesiones en África se han puesto de acuerdo para proteger la vida silvestre y mejorar las condiciones laborales. Leonard Usongo, UICN Camerún, señaló que el Foro de Cooperación China-África celebrado en Johannesburgo en 2015 proporcionó una oportunidad para influir y determinar las vías de inversiones destinadas a abordar los impactos ambientales.
BOSQUES: HOY Y MAÑANA 
Al presentar una sesión tipo "conversación-espectáculo", Jodi Chew y Sherry Hazelhurst, Servicio Forestal de Estados Unidos, pidió a los empleados del Servicio Forestal de EE.UU. que hagan preguntas sobre cómo las prácticas de conservación forestal han cambiado con el tiempo. Ellos dividieron al grupo en equipos: "Pimpollos," compuesto por los empleados más jóvenes Fabian Garcia, Nadia Tase y Heather McMillen, y el equipo más viejo "Centinelas", formado por John Crockett, Flint Hughes y Jeanne Wade-Evans.
En cuanto a por qué comenzaron a trabajar con el Servicio Forestal de Estados Unidos, los testimonios destacaron su deseo de, entre otras cosas: trabajar en concordancia con sus valores de sostenibilidad; trabajar con los jóvenes desfavorecidos; y ser capaz de trabajar al aire libre y dormir bajo las estrellas.
Los Pimpollos señalaron la importancia de trabajar con las comunidades urbanas, "ya que el 60% del mundo vivirá en áreas urbanas para el año 2050". En cuanto a los servicios de los ecosistemas, los Centinelas recordaron que los bosques que solían ser conocidos por la madera y la fauna para cazar; mientras que los Pimpollos destacaron los servicios de ecosistemas reconocidos más recientemente como el carbono, aire limpio, el agua limpia y el suelo fértil.
Sobre el cambio climático, los dos equipos reconocieron un cambio definitivo hacia la integración del cambio climático en la gestión y la práctica del servicio en los últimos 12 años. En relación con el manejo del fuego, los participantes hicieron hincapié en los desafíos de una adecuada gestión de incendios, especialmente considerando las recientes temporadas de fuego que han sido más largas y secas.
FINANCIACIÓN SENSIBLE AL GÉNERO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL 
Lorena Aguilar, UICN, señaló que, por primera vez, todos los principales mecanismos de financiación tienen mandatos de género, y que el 40% de 162 las contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París mencionan explícitamente "género" y/o "mujeres" en el contexto de sus prioridades nacionales y ambiciones para reducir las emisiones.
Amy Fraenkel, CDB, compartió la reciente aprobación por parte de la CDB de un nuevo plan de género hacia 2020, que contiene acciones de género que las Partes de la CDB deben implementar como parte de sus compromisos. Anne Kuriakose, Fondos de Inversión Climática, hizo hincapié en la necesidad d: que unan los esfuerzos de las instituciones internacionales y los planes nacionales; y de que se aumente la participación de los gobiernos locales en el desarrollo institucional con el fin de promover el cambio institucional de género.
Yoko Watanabe, FMAM, dijo que cada institución debe: tener un punto focal de género designado; realizar un análisis de género para la preparación de proyectos; y con un equipo de tiempo completo garantizar que las políticas pertinentes estén siendo diseñados e implementados. Ana María Currea, FMAM, informó acerca del desarrollo de indicadores para seguir el progreso de las políticas sensibles al género con los equipos nacionales que tienen puntos focales de género para supervisar la integración de la perspectiva de género en el terreno.
Doley Tserling, PNUD, presentó la Estrategia de Igualdad de Género del PNUD 2014-2017. Birguy Lamizana, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó la labor del Equipo de Género del PNUMA sobre la integración del género.
Kame Westerman, Conservación Internacional, dijo que los donantes requieren la incorporación del género en los proyectos. Jeannette Gurung, Directora Ejecutivo, Mujeres Organizadas para el Cambio en la Gestión de los Recursos Naturales y Agricultura, habló sobre las normas y sistemas de certificación que miden y recompensan proyectos valiosos de género.
LISTA VERDE UICN - ELEVAR EL NIVEL DE LA NUEVA GENERACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVADAS
Kathy MacKinnon, UICN, abrió la sesión diciendo que la Lista Verde "nació, se incubó y fue alimentada" dentro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), y que elevará el estándar de gobernanza de las áreas protegidas.
El Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, señaló que la presentación de la iniciativa de Lista Verde en esta reunión es oportuna, citando la reciente designación del monumento nacional marino Papahānaumokuākea de las Islas del Noroeste de Hawai como la mayor zona ecológicamente protegida del mundo.
Trevor Sandwith, UICN, se refirió a la Lista Verde como: un estándar global para el éxito de la conservación; adaptable al contexto local de cualquier país o región; un compromiso voluntario y una medida de incentivo para mejorar el rendimiento; un procedimiento creíble –y ajustado independientemente– de evaluación; y un reconocimiento mundial para las áreas protegidas y su personal.
Julia Miranda Londoño, Parques Nacionales, Colombia, se refirió a los beneficios de ser parte de la Lista Verde y al compromiso de supaís para mantener un alto nivel. Michael Wright, Parques Nacionales y Vida Silvestre, Nueva Gales del Sur, se comprometió a incluir tres áreas protegidas y a proponer más para su futura inclusión en la lista.
Zhiyun Ouyang, Academia de Ciencias de China, destacó que la gestión de la conservación de 8.000 áreas protegidas de China mejorará con su inclusión en la Lista Verde. Tamar Kvantaliani, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Georgia, dijo que su Ministerio reconoce la contribución que la Lista Verde hará para mejorar la gobernabilidad y la gestión de las áreas protegidas. Masahito Yoshida, UICN-CMAP subrayó que el énfasis de la Meta 11 de Aichi (áreas protegidas) está puesto en la gobernabilidad y la conectividad de las áreas protegidas con los paisajes circundantes.
El Boletín del Congreso de la UICN es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) <info@iisd.ca>, editores del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Este número fue escrito y editado por Beate Antonich, Lynn Finnegan, Tasha Goldberg, Dina Hestad, Ana Maria Lebada, Suzi Malan, Ph.D, y Teya Penniman. Editores Digitales: Diego Noguera y Kiara Worth. Traducción al español: Socorro Estrada. Editor: Brett Wertz <brett@iisd.org>.