Ministerio de Medio Ambiente, el CONIAF y la UASD
realizan seminario y definen programa de actividades


Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebraron un seminario donde revisaron el protocolo de saneamiento y elaboraron un plan de acción para el control de la plaga Ips Calligrafhus, que afecta plantaciones de pino en el país.
La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de la UASD, en la finca de Engombe, reunió a los más destacados investigadores en plagas forestales, tanto naciones como internacionales, quienes sugirieron un programa de actividades contra el insecto.
José Alarcón Mella, viceministro de Suelo y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, saludó la iniciativa y agradeció la presencia de la comunidad científica vinculada al tema, la que, asegura, compromete a esa institución a redoblar los esfuerzos para buscar una pronta solución al problema.


Mientras, Juan Chávez, director del CONIAF, manifestó que las instituciones “han levantado la bandera para, de manera unificada, determinar las herramientas científicas y los recursos que estarían a disposición para una prevención y control efectivo de esta plaga”.
El Ips calligrafhus es un pequeño escarabajo barrenador de la familia Curculionidae, llamado comúnmente “gorgojo de pino”, cuyo daño principal consiste en que la hembra excava una galería en el tronco del árbol para depositar sus huevos, de los que emergen larvas que se alimentan del tronco hasta su estado adulto, secando el árbol.
Modesto Reyes, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, destacó la necesidad de implementar planes de manejo de los pinares del país, para evitar su eliminación y salvaguardar los servicios ambientales que los mismas brindan.
Como resultado del taller, os expertos participantes en el seminario “Incidencia del Ips calligrafhus en pinares de la República Dominicana”, sugirieron fortalecer el protocolo recomendado y definido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para proceder con los saneamientos correspondientes.
Dicho protocolo incluye la identificación de todos los lugares donde hay ataque del insecto, y la colocación de trampas con feromonas para su atracción; identificación y corte de los árboles afectados, independientemente de que la copa esté verde, y la descorteza de los árboles cortados y quema inmediata de dicha corteza.
Además del aprovechamiento de la madera resultante de los cortes, los científicos también recomendaron la reforestación del lugar en la próxima temporada de lluvias.
El director del CONIAF dijo que del “gorgojo de pino” se tiene poco conocimiento, incluyendo sobre su ciclo biológico, por lo que las autoridades profundizarán los estudios para implementar un control integral y definitivo de la plaga.
El contenido temático del seminario incluyó: “El bosque de pino en la República Dominicana”, “Situación del bosque de pino y el problema de los barrenadores”, “Antecedentes de plagas forestales en la República Dominicana”, “Biología del IPs”, “Experiencia en el control del Ips” y “Acciones del Ministerio de Medio Ambiente”, entre otros.
Al mismo asistieron técnicos especializados de instituciones públicas y privadas, así como funcionarios de las instituciones involucradas.
 

Pie de foto. El director del CONIAF, Juan Chávez, se refirió a los alcances del plan de acción para controlar la plaga Ips callegrafhus.