Autoridades en sanidad animal buscan promover la articulación regional para garantizar que el alimento para los animales sea inocuo, seguro y competitivo, en beneficio de la salud pública.                              
San José, 6 de noviembre, 2015 (IICA). Expertos de 10 países latinoamericanos unen sus esfuerzos para fomentar la integración regional en materia de inocuidad de alimentos para animales, así como para desarrollar estrategias consolidadas de cooperación que les permitan avanzar en la armonización regulatoria regional sobre este tema, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional.


A través del programa Feed & Food Seguro Latinoamérica se busca garantizar que los alimentos inocuos, seguros y competitivos para animales, mediante la armonización y el fortalecimiento integrado a nivel nacional, regional y global de las entidades competentes.

En el proyecto participan representantes de los organismos reguladores del sector de alimentos para animales de los servicios de inocuidad de alimentos y sanidad animal de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú y Uruguay, así como del sector privado de estos países. Además, se promueve la incorporación al proyecto de otras naciones de la región.

Los participantes se dieron cita en Costa Rica para compartir sus experiencias en esta materia, en un encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo con la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quesada, para alimentar a la población es necesario producir más, pero también se debe hacer uso eficiente de los recursos, que son cada vez más limitados.  

“Producir más y mejores alimentos de origen animal requiere de una mejor alimentación animal; genera tranquilidad que los responsables de producirlos y los encargados de vigilar la calidad de los mismos se reúnan para consensuar regulaciones que permitan enfrentar los retos comunes”, aseguró.

“Debemos mejorar la capacidad de alimentar a los animales para que nos provean la proteína necesaria para alimentar al mundo, estoy seguro de que este foro se generarán ideas, criterios y consensos para la armonización regulatoria que permitan el éxito de nuestras instituciones en la búsqueda del desarrollo social y económico de nuestros países”, aseguró el Director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, Bernardo Jaén.

La iniciativa también procura que los participantes cuenten con estrategias de cooperación público-privadas, con base en las recomendaciones de los organismos internacionales competentes.

“Este proyecto impulsa una iniciativa innovadora de trabajo conjunto y asociación público privada a nivel hemisférico y regional que permitirá apoyar la productividad y la competitividad del sector agrícola, así como fortalecer las capacidades para asegurar la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos”, aseguró la especialista del IICA en sanidad e inocuidad de alimentos, Ana Marisa Cordero.

El Instituto, mediante su Centro de Promoción de Capacidades Técnicas y Liderazgo (CTL) y con apoyo de los especialistas en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA), apoyará el diseño de los programas de capacitación virtual para los agentes públicos y privados del sector de los países de ALC en este tema.

El Comité Directivo del proyecto está conformado por representantes del IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). También participan representantes de los sectores público y privado de Argentina, Brasil, Chile. Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay. La iniciativa es financiada con recursos del Fondo para la Aplicación de Normas y Fomento del Comercio (STDF por sus siglas en inglés).

Foto 1: El Director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, Bernardo Jaén.

Foto 2: Mesa principal de inauguración del encuentro. En el podio, el Director de Cooperación Técnica del IICA, Salvador Fernández.