El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) desarrolla un proyecto de intercambio tecnológico que promueve el desarrollo de la producción ganadera sostenible en la República Dominicana, con la colaboración de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) de Colombia y el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) de Costa Rica.

Los doctores Gustavo Gómez García y William Andrés Barragán, de CORPOICA y la ingeniera Laura Ramírez y Jorge Morales del INTA, se encuentran en el país en seguimiento a las actividades de transferencia de tecnologías que ejecutan investigadores del IDIAF en las zonas ganaderas de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Puerto Plata, dentro de un proyecto que promueve prácticas de explotación ganadera sostenible con productores nacionales.

Este proyecto regional es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 1.17 millones de dólares, en que los países beneficiados son: Colombia, Costa Rica y la República Dominicana.

El propósito del proyecto es desarrollar una Plataforma Tecnológica en Ganadería Sostenible para definir las necesidades y prioridades de investigación, desarrollo e innovación. A partir de la definición de estas necesidades y prioridades, se formulará una Agenda Estratégica, junto al sector público y privado, para dar soluciones a los retos que enfrentan los sistemas ganaderos de los países participantes.

El doctor Gómez García, coordinador regional de la iniciativa, manifestó que el proyecto está orientado al fomento de la ganadería bovina en pequeños y medianos productores con énfasis a la sostenibilidad económica y ambiental, especialmente para enfrentar los efectos del cambio climático que afecta nuestros países de manera mayúscula, manejo del agua, los recursos biofísicos: suelos y pastos y los espacio de reproducción, especialmente en la República Dominicana. En Colombia se enfatiza en promover la asociatividad de los productores ganaderos.

Explicó que dentro de las actividades programadas están la instalación de módulos en fincas de ganaderos con aplicación de tecnologías sostenibles y la realización de actividades de transferencia tecnológicas con la participación de ganaderos y técnicos para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

El doctor Gómez García destacó la importancia de la genética para alcanzar algunas innovaciones y el mejoramiento de los tipos zootécnicos de la ganadería en cada uno de los países, precisando que el proyecto se enfoca en la producción de carne, leche y doble propósito ya  que son temas transversales en los tres países participantes.

Finalmente, con relación a las prolongadas seguías que afecta la producción ganadera en varios países de Latinoamérica, el doctor García precisó que el fenómeno es complejo ya que no solo son las capacidades de los ganaderos para poder mitigar  los efectos de estos fenómenos climáticos intensos y extremos, que incluyen infraestructuras, voluntades gubernamentales y dotaciones de equipos para complementar la actividad ganadera, sino que se debe complementar con políticas de orden gubernamental, que incluyen: apoyo, incentivos y subsidios, para contribuir a mitigar el impacto climático desfavorable.






PIE DE FOTO:
A la izquierda, los doctores Gustavo García Gómez y William Andrés
Barragán de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
(CORPOICA), juntos a Laura Ramírez y Jorge Morales (extremo derecho) del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica,
acompañan al ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF
y al doctor Gregorio García Lagombra, director del Centro de Producción
Animal del IDIAF (cuarto y tercero, desde la izquierda).