Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.
Fechas de publicación en 2015: 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

Las perspectivas de suministro mundial de cereales siguen mejorando

Fecha de publicación: 10/9/2015

La última previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2015 se sitúa en 2 540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo previsto en julio pero todavía 21 millones de toneladas (0,8 %) por debajo del récord registrado en 2014. La revisión al alza de este mes se deriva de unas perspectivas de producción más optimistas respecto de los cereales secundarios, el trigo y el arroz. La previsión para 2015 sobre la producción mundial de cereales secundarios se ha incrementado en 7,5 millones de toneladas hasta alcanzar los 1 311 millones de toneladas, lo que supone 19,9 millones de toneladas (1,5 %) menos del récord registrado en 2014. La mejora de este mes obedeció principalmente a condiciones de crecimiento mejores de lo previsto en la Argentina (maíz), el Brasil (maíz) y los Estados Unidos de América (maíz y sorgo), lo que compensó con creces una reducción en la Unión Europea (maíz), donde el clima seco y cálido ha afectado a las expectativas de rendimiento. Como la cosecha ya casi ha finalizado en el hemisferio norte, la previsión sobre la producción mundial de trigo en 2015 resulta más firme; actualmente se espera que alcance 728 millones de toneladas, esto es, 5 millones de toneladas más de lo que se había previsto anteriormente. Las cosechas más abundantes en Australia, la Unión Europea, la Federación de Rusia y Ucrania, debidas a unas plantaciones mayores de lo previsto y a un clima favorable, compensan con creces la reducción en el Canadá, donde las principales zonas de cultivo permanecen afectadas por la situación de sequía. A pesar de esta revisión, la previsión implica todavía una ligera contracción de 4,6 millones de toneladas (0,6 %) en comparación con la producción récord de 2014. Las perspectivas sobre la producción mundial de arroz (arroz elaborado) también han mejorado desde el mes anterior, aunque el aumento es de 1,3 millones de toneladas solamente, que se puede atribuir en gran parte a la India, donde las plantaciones están progresando de manera similar a la campaña anterior a pesar del imperante El Niño. Según la previsión actual de 501 millones de toneladas, la producción mundial de arroz será 3,6 millones de toneladas (0,7 %) mayor que en 2014.
Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2015/16 rondará los 2 536 millones de toneladas, un volumen ligeramente superior al pronosticado en julio y un 1,2 % (30 millones de toneladas) por encima de la campaña anterior. El consumo alimentario de cereales debería aumentar hasta 1 117 millones de toneladas, un 1,3 % más que en 2014/15, al mismo ritmo que el crecimiento total de la población. El trigo para consumo humano se sitúa en 492 millones de toneladas en 2015/16, casi un 1 % más que en 2014/15, mientras que se prevé que el consumo alimentario de arroz aumente un 1,7 %, hasta los 422 millones de toneladas. Se calcula que la utilización total de cereales para piensos ascenderá a 898 millones de toneladas, alrededor de un 1,4 % más que en 2014/15, lo que indica una desaceleración considerable en comparación con las tasas de crecimiento de las dos campañas anteriores. No obstante, se prevé que casi la mitad del aumento global de la utilización total de cereales en 2015/16 lo absorberá el sector pecuario, principalmente debido al aumento de 9,5 millones de toneladas en la utilización para piensos de maíz, especialmente en China, pero también en la Argentina, el Brasil y México.
El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2016 se ha incrementado casi en 12 millones de toneladas desde julio hasta alcanzar los 643 millones de toneladas, basándose en perspectivas de cosechas más optimistas, con lo que las existencias finales de esta campaña se situarán solo 6 millones de toneladas (1 %) por debajo del nivel de apertura, el más elevado jamás. Esto se traduce en una relación entre las existencias y la utilización relativamente elevada del 25,0 % en 2015/16, que representa una ligera disminución desde el 25,6 % de la campaña anterior pero sigue estando muy por encima del nivel más bajo jamás registrado (en 2007/08) del 18,5 %. Se prevé que las existencias mundiales de trigo alcancen los 202 millones de toneladas, 4 millones de toneladas más de lo previsto en julio y ligeramente por encima del nivel alcanzado en la última campaña. En consecuencia, se calcula que la relación entre las existencias y la utilización de trigo a nivel mundial aumentará desde un 27,9 % en 2014/15 hasta un 28,3 % en 2015/16, el nivel más alto en cuatro años. Tras una mejora de las perspectivas de producción, actualmente se prevé que las existencias mundiales de cereales secundarios alcancen un máximo histórico de casi 272 millones de toneladas en 2016, 7,4 millones de toneladas más de lo previsto en julio y 2,1 millones de toneladas (0,8 %) más que en la campaña anterior. De esta forma, la relación entre las existencias y la utilización de cereales secundarios aumentará desde un 20,0 % hasta un 20,5 %, poco menos del 20,7 % previsto para 2014/15. La previsión sobre las existencias mundiales de arroz en 2016 cambió ligeramente desde el pasado mes aproximándose a los 170 millones de toneladas. De confirmarse, esto supondría una contracción del 5 % respecto a 2015, lo que contribuye a un descenso de la relación entre las existencias y la utilización mundiales de arroz desde un 35,0 % en 2014/15 hasta un 32,6%.
Actualmente se prevé que el comercio mundial de cereales en 2015/16 ascienda a 360,6 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas más de lo pronosticado en julio, aunque todavía 11,7 millones de toneladas (3,2 %) por debajo del récord registrado en 2014/15. La contracción prevista en esta campaña se debe principalmente a una demanda inferior de importaciones de trigo y de cereales secundarios, mientras que se prevé que el comercio de arroz será semejante al nivel de 2015. Según los últimos indicios, el comercio internacional de trigo en 2015/16 (julio/junio) podría oscilar alrededor de 150 millones de toneladas, cifra ligeramente inferior a la indicada en el último informe, de julio, y 6 millones de toneladas (4 %) menos que en 2014/15. Al contar con grandes suministros internos, las compras de trigo por parte de la República Islámica del Irán probablemente disminuyan drásticamente en 2015/16, posiblemente hasta su nivel más bajo en cuatro años. Del mismo modo, después de las excelentes cosechas recolectadas, se prevé que Marruecos y Turquía importen una cantidad considerablemente menor de trigo durante esta campaña. Se prevé que el comercio total de cereales secundarios alcance los 168,5 millones de toneladas en 2015/16 (julio/junio), 3,5 millones de toneladas más que lo previsto en el informe anterior, aunque todavía 5,8 millones de toneladas (3,3 %) menos que en la campaña anterior. La revisión al alza de este mes refleja principalmente una previsión de mayores importaciones de maíz por parte de la Unión Europea, mientras que el descenso general con respecto a 2014/15 se debería sobre todo a la reducción de las compras de China (maíz, cebada y sorgo), la República Islámica del Irán (maíz y cebada) y México (maíz). Actualmente se prevé que el comercio de arroz en 2016 (enero/diciembre) se mantenga en torno a 42,1 millones de toneladas, ligeramente por encima de la estimación actual para 2015. 

Cuadros resumidos

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.