Los bosques son vitales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible


11 de septiembre de 2015, Durban – Los bosques del mundo deben ser reconocidos como "algo más que árboles", según las conclusiones alcanzadas en la reunión del XIV Congreso Forestal Mundial celebrada en Durban, Sudáfrica.
 
Además, los bosques tienen gran potencial como elemento decisivo en la erradicación del hambre, la mejora de los medios de vida y la lucha contra el cambio climático.
 
La mayor reunión sobre cuestiones forestales de esta década expuso su visión sobre cómo los bosques y el sector forestal deben plantearse su futuro hasta 2050, adoptando la Declaración de Durban tras de una semana de debates.
 
Esta declaración asegura que los bosques del futuro serán "fundamentales" para la seguridad alimentaria y para contar con mejores medios de subsistencia.
 
Los bosques y los árboles deben también integrarse con otros usos de la tierra, como la agricultura, con el fin de abordar las causas de la deforestación y los conflictos por la tierra, según la declaración.
 
Por último, los bosques gestionados de forma sostenible deben ser una "solución esencial" para luchar contra el cambio climático, optimizando su capacidad para absorber y almacenar carbono al tiempo que proporcionan otros servicios ambientales.
 
Importancia de las inversiones y asociaciones 
 

La declaración esboza una serie de acciones necesarias para hacer realidad su visión, incluyendo una mayor inversión en educación forestal, comunicación, investigación y la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.
 
También hace hincapié en la necesidad de nuevas alianzas entre el sector forestal, agrícola, financiero, energético, del agua y otros sectores, y un fuerte compromiso con los pueblos indígenas y las comunidades locales.
 
"La declaración refleja la enorme diversidad y riqueza de puntos de vista y experiencias de todos los participantes en el Congreso, que recomendaron formas de convertir la visión en realidad", aseguró Tiina Vähänen, Directora Adjunta de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la FAO.
 
El Congreso contó con la asistencia de cerca de 4 000 delegados de 142 países, incluyendo a representantes de la sociedad civil, ONG, organizaciones intergubernamentales, universidades y el sector privado, así como cerca de treinta ministros y viceministros.
 
Mensaje sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 

El Congreso subrayó que los bosques son fundamentales para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un mensaje a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se reunirá a finales de este mes en Nueva York para adoptar la agenda de desarrollo 2030.
 
Mientras que el ODS 15 aborda la necesidad de la gestión forestal sostenible, los árboles y los bosques son también claves para lograr varios otros de los 16 objetivos, entre ellos los relacionados con la erradicación de la pobreza, el logro de la seguridad alimentaria, la promoción de la agricultura sostenible y la garantía de la energía sostenible para todos.
 
Amenaza del cambio climático 
 

El Congreso lanzó igualmente un mensaje a la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que debe reunirse en París en diciembre de este año para debatir un nuevo acuerdo sobre el cambio climático global.
 
El cambio climático representa una seria amenaza para el planeta, los bosques y las personas dependientes de los bosques. Sin embargo, las respuestas de los países ante el cambio climático pueden representar nuevas oportunidades para los bosques, como fuentes adicionales de financiación y un mayor apoyo político para la gobernanza forestal.
 
Los participantes del Congreso recomendaron una serie de acciones que incluyen aumentar la comprensión entre los gobiernos y otras partes interesadas de los retos y oportunidades que presenta el cambio climático.
 
Los bosques y el agua 
 

El Congreso fue ocasión para el lanzamiento de plan internacional de acción quinquenal de los bosques y el agua, que reconoce el papel de los árboles y las áreas forestales en el mantenimiento del ciclo del agua y para garantizar una gestión adecuada de una de las mayores fuentes de suministro de agua dulce del planeta.
 
El Congreso Forestal Mundial se celebra cada seis años. Bajo el tema Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible, el evento de este año fue organizado por la República de Sudáfrica, con el apoyo técnico de la FAO, y ha supuesto la primera vez que el Congreso se celebra en suelo africano desde su creación en 1926.