El Clúster de Pitahaya, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), firmaron un convenio para establecer un banco de germoplasma del cultivo de pitahaya con la finalidad de promover su
difusión y utilización para mejorar los ingresos de los agricultores y promover la exportación de frutas tropicales.

La Pitahaya es un cactus cuyo nombre científico es Hylocereus undatus (Haw.) Britt, crece de manera silvestre en los bosques secos de la República Dominicana, pero produce frutas de escaso valor comercial.
Variedades introducidas se caracterizan por su relativo gran tamaño, productividad y calidad de su fruta carnosa y comestible.

El convenio fue firmado por la señora Juana Adita Jacqueline Tavarez por el Cluster de Pitahaya; ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF y el licenciado Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF.

Mediante el acuerdo, las instituciones se comprometen a establecer un banco de germoplasma de pitahaya que contará con las principales variedades del frutal, ya sea introducidas y criollas con potencial de comercialización. Material de siembra de las variedades promisorias de pitahaya será distribuido como material saneado de alta calidad genética, fisiológica y sanitaria a los viveristas para fines de multiplicación y distribución a los productores interesados en su producción comercial.

Los recursos para el establecimiento del banco de germoplasma de pitahaya son suministrado por el CNC dentro del marco del programa de apoyo a las políticas de competitividad II (BID 2433-OC/DR).


PIE DE FOTO: Una de las variedades de pitahaya introducidas al país.