La Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado) está implementando un plan para desarrollar fincas modelos de cacao, con él propósito de incrementar la producción y mejorar los ingresos de los productores.  

La información la dio el el presidente del Bloque 2 de Conacado, en Yamasá, José Galán, quien dijo que con el aumento de la productividad del cacao también se incrementarán las exportaciones del producto.

Indicó que con el plan del establecimiento de  las fincas modelos de cacao con plantas injertas, se busca la producción      de 25 a 150 kilos por tarea, en un plazo de 8 a 10 años.

Expresó además, que  ese es  el gran desafío que tiene Conacado, porque ya los mercados en términos de calidad de primas no son atractivos, pero hay que mantenerse en ellos.

Señaló que los productores de cacao tienen un  bajo nivel de productividad en sus fincas, por lo que Conacado  desarrolla un plan para implementar fincas modelos que tengan un efecto multiplicador en todos los productores.

Galán manifestó que esas fincas modelos serán sembradas con plantas de cacao injerto de alta calidad, que serán producidas en viveros que instala Conacado en los diferentes bloques regionales.

   Indicó  que en el bloque de Yamasá se están preparando las instalaciones para la producción de plantas injertas para los productores de la provincia de Monte Plata.

Recordó que esa provincia es  la principal zona de cacao del país, pero los 
productores no están recibiendo  recibiendo los ingresos que deberían por su baja producción con árboles de 30 a 50 años.

Dijo  que espera que los productores entiendan la necesidad de sumarse al cambio de sus plantaciones de una manera organizada.

   Galán explicó que para eso “estamos trabajando, a través de un plan, para crear conciencia entre los productores sobre las necesidades como beneficio personal y de la institución”.

Expresó además que se está trabajando  en un proceso de  consolidación y de crecimiento social. De igual manera, estamos desarrollando una campaña para el fortalecimiento financiero de la organización, que es una de las principales debilidades y desafío que tiene el grupo Conacado.

Señaló que “buscamos mejorar significativamente el problema de la liquidez que hoy nos afecta a todos, por el alto costo financiero”.

Precisó que buscamos crear conciencia  en la promoción del ahorro individual, como la mejor salida para llenar ese vacío.

PIE DE FOTO

Una mata mata de cacao en primer plano en una plantación mejorada.