El gobierno de México, el IICA, el CICY de México y la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago se unen para promover la innovación y la investigación en 13 naciones caribeñas.
Clement Sankat

Trinidad y Tobago, 19 de junio, 2015 (IICA). Técnicos agrícolas de 13 países del Caribe contarán con nuevas herramientas para impulsar la clonación in vitro de plantas tropicales, gracias una iniciativa del gobierno de México y ejecutada con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los participantes esperan elaborar un protocolo en esta materia para aplicar en sus países de origen, el cual se desarrollará con base en la experiencia y los parámetros establecidos por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), facilitadores de la capacitación.

Esta iniciativa forma parte del programa Fomento de capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura de Centroamérica y el Caribe, que desarrollan el IICA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México.

El curso, a cargo de especialistas del CICY con apoyo de la Facultad de Agricultura y Alimentación de la Universidad de West Indies (UWI), se realizó en Trinidad y Tobago a mediados de junio.

El rector de la UWI, Clement Sankat, resaltó la importancia que tienen estos esfuerzos para la investigación y para generar mejores mecanismos de transferencia de tecnología, dos puntos estratégicos para la universidad.

Por su parte, el Director de la Facultad de Agricultura y Alimentación, Isaac Bekele, aseguró que uno de los mayores atractivos del esta capacitación es mostrar a los participantes el potencial económico que tiene la actividad agrícola.

Los países que participaron son Antigua y Barbuda, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Bahamas, Guyana, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Belice, Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago.

Más información:  franklin.marin@iica.int