El Instituto apoya a la Secretaría de Agricultura mexicana en la llegada de misiones comerciales de Asia y Europa interesadas en productos agrícolas, ganaderos y pecuarios.
México D.F., 30 de junio (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) favorece el comercio internacional de pequeños y medianos productores mexicanos al facilitar la llegada al país de misiones comerciales, integradas por funcionarios y empresarios de varios países interesados en comprar maíz y miel y proveer ganado.
El IICA trabajó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la llegada a México de una misión comercial de Europa interesada en adquirir miel, en beneficio de pequeños productores con poco acceso a mercados internacionales.
La misión estuvo integrada por representantes de empresas de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungría, Reino Unido y Países Bajos. Por México participaron empresas apícolas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Jalisco, que reportaron ventas de US$25,6 millones e identificaron oportunidades de negocios para la miel orgánica.
El Instituto también promovió la visita a México del Viceprimer Ministro y Ministro de Agricultura y Recursos Naturales de Belice, Gaspar Vega, interesado en explorar un sistema de levantamiento topográfico para información geográfica.
Belice busca además proveer ganado bovino a México, con lo cual los engordadores de este país tendrán un mayor acceso de materia prima para el abasto del mercado doméstico e internacional, dada la reducción del hato.
El Gobierno de Belice solicitó apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mexicano para una segunda visita a los corrales cuarentenarios de punto de ingreso de Chetumal y para la capacitación de técnicos en sanidad animal, así como para la recepción de muestras para diagnóstico.
Vega y el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acordaron realizar una reunión a la que se invitará también al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Sebastián Marcucci Ruiz, para impulsar una agenda con visión regional enfocada en la cooperación científica-técnica y el fomento del comercio agroalimentario.
La reunión será previa al Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que organizan SAGARPA y el IICA y está previsto para octubre en la Riviera Maya, México.
El titular de SAGARPA ofreció apoyo a Belice para trabajar en la erradicación de la tuberculosis bovina, así como para fortalecer el banco de datos del sector y apoyar el levantamiento topográfico mediante el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ofreció apoyar a Belice en su proyecto de irrigación y drenado.

Misión china
El IICA también promovió la visita a México de una misión de China interesada en exportar maíz blanco de Sinaloa.
Expertos en sanidad de China visitaron en México laboratorios de la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC), del SENASICA, y zonas productoras de maíz blanco de Sinaloa, en donde constataron la operación de laboratorios locales y de centros de almacenamiento.
El objetivo de la visita fue buscar la colocación de los excedentes de maíz blanco en nuevos mercados, una vez que se apruebe el protocolo fitosanitario que está en negociación.