Presidente Danilo Medina encabeza actos
conmemorativos del Día del Agricultor

En la actividad, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reafirma
el compromiso de trabajar de la mano con los productores

MOCA, provincia Espaillat.- El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó aquí los actos conmemorativos del Día del Agricultor, en un acto donde el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reafirmó el compromiso de las autoridades de trabajar de la mano con los sectores productivos del país.

Ante miles de productores agropecuarios de todo el país, el ministro Estévez destacó el mandato del presidente Medina de impulsar la unidad del sector agropecuario para que sea fuerte y pujante, y cumpla su objetivo de mejorar cada día las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.

 “Nuestro compromiso siempre será trabajar de la mano con todos los sectores a nivel nacional, y esa es la razón por la que debemos mantenernos trabajando juntos, demostrando de esta forma que nuestros campos son verdaderamente productivos”, manifestó Ángel Estévez al pronunciar el discurso central del acto.

El funcionario destacó las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina como promotoras de la unidad Gobierno-productores, lo que ha traído como consecuencia que se encienda la llama de la esperanza en el corazón de todos los productores y productoras, los cuales, hoy en día, han hecho suya esta iniciativa, siendo los protagonistas del proceso de transformación del sector agropecuario.

Dijo que los resultados directos de esta política se reflejaron en un aumento de más de 10 millones de quintales de la producción agrícola nacional el pasado año 2014, respecto al 2013, crecida que atribuyó a la buena planificación y al uso de tecnología de última generación en mejoramiento genético, preparación de tierra y sistemas de riego.

Tras felicitar a todos los productores en el Día del Agricultor, el ministro de Agricultura les dijo que el apoyo del presidente Medina al sector es un reconocimiento a su aporte al desarrollo económico del país, y anunció que para este año la institución construirá más de 600 kilómetros de caminos interparcelarios, 300 de los cuales estarán listos antes del 30 de junio próximo.

Informó que la participación financiera del Gobierno para el 2015 está proyectada en una cartera de préstamos de más de 28 mil 300 millones de pesos, tanto del Bagrícola, Feda y Banreservas.

En la actividad, celebrada en Club Recreativo Moca, el presidente de la República estuvo acompañado por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, y Roberto Rodríguez Marchena, director general de Información, Prensa y Publicidad de la presidencia.

Mientras, al ministro Estévez le acompañaron Carlos Segura Foster, Emilio Toribio Olivo, Antonio López y Claudio Jiménez, directores del Bagrícola, IAD, FEDA y Mercadom, respectivamente, así como los viceministros Leandro Mercedes, de Extensión; Ismael Cruz, de desarrollo, y Radhamés Valenzuela, de producción.

También los directores Bolívar Torivio, de Ganadería; Edward Camilo, de la UEPI; Laura Naut, de Cooperación Internacional y Ángelo Rodríguez, de Agrodosa; los directores regionales de Agricultura, así como Carlos Mínguez, asistente, y Frank Rodríguez, asesor pecuario, entre otros funcionarios.

ACTO

Al acto protocolar del Día del Agricultor asistieron productores agrícolas y pecuarios de todo el país, así como autoridades locales, incluyendo al gobernador provincial, Andrés Diloné, quien pronunció las palabras de bienvenida.

También hicieron uso de las palabras el señor Antonio tejada, expresidente y actual tesorero de la Asociación de Productores de la provincia Espaillat (APAPE); Humberto Collado, de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), y Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria.

Desde el año 1946, mediante el decreto 3523, la República Dominicana instituyó el 15 de mayo de cada año, que la comunidad dominicana también celebra el Día de San Isidro Labrador, como fecha para conmemorar el Día del Agricultor, festividad que, desde entonces, se celebra de manera entusiasta.



PIES DE FOTO:

1.- El presidente de la República, Danilo Medina, observa al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al pronunciar el discurso con motivo del Día del Agricultor, en Moca.

2.- El presidente de la República, Danilo Medina, junto, en primer plano, a los ministros de la Presidencia y de Agricultura, José Ramón Peralta y Ángel Estévez; el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné, y el director del Feda, Antonio López.