Apreciados colaboradores:

Queridos amigos:

Estamos en el mes del cincuentenario de la Gesta Patriótica de 1965. Estamos a dos semanas del siempre glorioso 24 de abril, fecha que debemos conmemorar TODOS los Dominicanos UNIDOS por un mejor bienestar y prosperidad de sus ciudadanos, por una nación con más equidad.

Recuerdo “El Conde” de esos días, del bullicio diario, esa calle era el centro del país. En su esquina noroeste con la “Sánchez” existe un edificio de nombre “Copello”, el cual era el PALACIO NACIONAL del gobierno constitucionalista que presidió el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño. Esa esquina es HISTORIA PATRIA y como tal debe de respetarse.

¿Conocen el lugar? ¿Han visto en las condiciones que se encuentra?  Esa es vuestra tarea para este fin de semana. Conozco esa esquina desde mi niñez, contiguo a ella estaba mi primer colegio, el “Marcos A. Cabral”. Desde niño la he visto y ya “grandecito” me da pena el estado en que se encuentra.

Continuaremos con estos relatos en una próxima entrega.

Ahora hablaremos de otro niño al cual nombraron como EL NIÑO:

De un tiempo para acá “EL NIÑO” ha sido objeto de toda clase de responsabilidades  habidas y por haber, a fin de justificar cualquier problema. Se le achacan responsabilidades por las condiciones hidrometeorológicas tanto en la agricultura, en la construcción, en turismo, hasta de la ONLE quieren responsabilizar a ese NIÑO “carpetoso”.

A continuación compartimos con ustedes la presentación titulada “Seguimiento EL NIÑO/Oscilación del Sur 2015 y comparación frente a eventos extremos anteriores”. La misma forma parte una ponencia que estamos preparando para la acostumbrada reunión en el marco del “CONVERSATORIO: Meteorología, Clima y Desastres” que celebraremos el próximo jueves 30 de abril en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. En la misma destacamos diferentes aspectos como:

Evolución de la temperatura y su anomalía mensual registrada en la llamada Región El Niño 3.4 y la comparación frente a diez (10) períodos considerados como NORMAL; en la misma se aprecia (ver pag. #2), que en los últimos cinco (5) meses se han registrados anomalías superiores a los 0.5 grados centígrados. ( la foto de la página de inicio corresponde a la costa de Chile bañada por el Océano Pacífico).

En la página numero 3 mostramos la evolución del Índice Oceánico El Niño (ONI) desde inicios del 2014 y observamos el incremento del mismo a partir del verano boreal, llegándose registrar anomalías superiores a 0.5 grados a partir de noviembre del 2014.  

Es de mucha utilidad para poder pronosticar la aparición del fenómeno conocido como EL NIÑO o ENOS (El Niño Oscilación del Sur) o ENSO (inglés) conocer  y entender el llamado ÍNDICE OCEÁNICO EL NIÑO (ONI) y poder identificar la ocurrencia de El Niño o La Niña.

El ONI se calcula con el promedio de 3 meses consecutivos la serie mensual de ANOMALIAS de la temperatura superficial del mar (conocida como SST o Sea Surface Temperature) tomadas en el Océano Pacífico Tropical en la Región denominada como El Niño 3.4 que se encuentra localizada entre las latitudes 5°Norte – 5°Sur y longitud 120°Oeste - 170°Oeste. (Ver mapas en páginas 4,5 y 6).


En los últimos 65 años se han presentado 21 eventos de EL NIÑO, de los cuales han ocurrido 3 grandes, fuertes o extremos, a la sazón entre 1972/73, 1982/83 y 1997/98 (ver gráfico pagina #7). Los mismos afectaron severamente a diferentes países ubicados en la costa este del Océano Pacífico.

En el gráfico #8 mostramos de nuevo el desarrollo del actual evento, en esta ocasión con una nueva escala (0.5oC) en el eje de la “Y” a fin de poder compararlo con eventos pasados.

En la página No.9 hacemos la comparación con el evento FUERTE de 1972/73, en donde observamos que el incremento del ONI inició a partir del trimestre AMJ (abril/mayo/junio) frente al actual SON (septiembre/octubre/noviembre). El clímax de temperatura en El Niño de 1972/73 se registró en el trimestre OND (octubre/noviembre/diciembre).

En gráfico #10 comparamos con el evento FUERTE de 1982/83, donde el ONI inició de nuevo su incremento a partir del trimestre AMJ (abril/mayo/junio), llegándose al máximo ONI en el evento de 1982/83 en el trimestre NDJ (noviembre/diciembre/enero).

El evento MODERADO de 1991/92 que observamos en el gráfico #11 notamos que el ONI también inició su incremento a partir del trimestre AMJ (abril/mayo/junio), disminuyó en el trimestre JAS (julio/agosto/septiembre) , volviéndose a incrementar, hasta llegar al máximo en DJF (diciembre/enero/febrero).

El FUERTE evento de EL NIÑO de 1997/98 el ONI inició su incremento a partir del trimestre AMJ (abril/mayo/junio). Llegándose al clímax del ONI en el trimestre OND (octubre/diciembre/enero), ver gráfico de la página 12.

En la página No.13 presentamos la comparación del comportamiento del ONI 2014/15 frente a los cuatro eventos reseñados anteriormente.  De ese gráfico podemos inferir que el actual evento de EL NIÑO es DEBIL frente a los eventos anteriores, por lo que pronosticamos un año normal para la agricultura Dominicana de mantenerse las condiciones actuales en la región Niño 3.4.

Finalmente, en el gráfico No.14 les mostramos los posibles efectos climáticos de un evento de EL NIÑO sobre nuestra región (Caribe, Centroamérica, Norte de Sudamérica) que serían: Disminución de las precipitaciones, aumento del brillo solar y el incremento de la Temperatura.

En el día de ayer fue publicado el Estatus del sistema de alerta del ENSO (por el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima) y mantiene la ADVERTENCIA de El Niño, en donde platea que: “existe una probabilidad aproximada de 70% de que El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015, y un porciento mayor de 60% de que persista hasta otoño”.  

Para más detalles y actualizaciones sobre el tema les sugerimos visitar la página electrónica: http://www.cpc.ncep.noaa.gov (En la parte izquierda cliquear en Él Niño/La Niña en la sección de Climate-Weather) y por igual la página del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Peru (SENAMHI) en http://www.senamhi.gob.pe   buscar en la parte superior la etiqueta de “Clima” buscar El Niño/La Niña, en la misma, monitoreamos su comportamiento en la costa este del Océano Pacífico. También podemos entrar a la página del Bureau of Meteorology del gobierno de Australia que es la: http://www.bom.gov.au/climate/enso/ la cual es sumamente completa para darle seguimiento en la costa oeste del Oceáno Pacífico.

Abril, cincuentenario de la GESTA PATRIÓTICA de 1965!

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos.

Manuel González Tejera, MDSN
(ManEGonTe)
Nuestra sesión FotoSÍNTESIS se transmite diariamente en “El Sol de la mañana” a partir de las 5:40 am (9:40 UTC), a través de 106.5 FM para Santo Domingo y el Sur del país; en 92.1 FM para las 14 provincias del Cibao; en 94.7 FM para el Este; por 88.5 FM para Samaná y para la zona montañosa de San José de Ocoa a través de  Maniel 91.9 FM y en internet se escucha ONLINE en www.zolfm.com

También estamos junto al Dr. Enriquillo Rivas todos los sábados a las 7 de la mañana en el TELERADIOAGROPECUARIO que se transmite a través de los canales 12 y 45 de TELERADIOAMERICA y directo en internet en www.teleradioamerica.com