Organismos internacionales colaborarán con RD para
erradicar la mosca del Mediterráneo en Punta Cana

Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradece el apoyo
y anuncia operativo en alrededores terminal aeroportuaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con representantes de los principales organismos internacionales de cooperación, a quienes informó sobre las acciones que realiza la República Dominicana para erradicar el único foco de la mosca del Mediterráneo detectado en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Estévez agradeció el apoyo y colaboración que ha recibido del gobierno de los Estados Unidos, y destacó que se realiza un operativo en un área de 22 kilómetros en torno a la terminal aeroportuaria, como parte de las recomendaciones hechas por la comisión técnica norteamericana que trabaja con las autoridades locales en la eliminación del insecto.
En la reunión con el ministro, realizada este martes, estuvieron Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea; Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Manuel Sánchez Hermosillo, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Héctor Mata, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Estévez  estuvo acompañado de los viceministros Leandro Mercedes e Ismael Cruz; el encargado de Planificación, Carlos Sanquintín; el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, y los asistentes del ministro Gregory Marte, Winston Guerrero y Carlos Minguez.
Los representantes de los organismos internacionales, al hablar por separado, ofrecieron su respaldo técnico y financiero, así como la experiencia de sus especialistas para que el país pueda erradicar la mosca en el menor tiempo posible.
Tras agradecer la colaboración, el ministro de Agricultura informó que por recomendación de los técnicos estadounidenses se está realizando un operativo en los alrededores del aeropuerto para reforzar las acciones sanitarias de erradicación de la mosca.
Indicó que varias brigadas de técnicos y obreros de la institución se han incorporado  a las labores de eliminación del insecto, en una jornada que se realiza casa por casa en el cordón sanitario que ha establecido el Ministerio en la referida zona.
Resaltó que todas las recomendaciones de los técnicos norteamericanos se llevan a cabalidad tanto en la adquisición de machos estériles que infertilicen a las hembras en la copulación, colocación de trampas, controles sanitarios y otros aspectos técnicos.
Operativo
Estévez informó a los visitantes que las brigadas de Agricultura están en la zona realizando un trampeo masivo, codificación y georeferenciación de cada una de las trampas, así como la poda de árboles hospederos como la almendra criolla y la distribución de volantes educativos.
El contenido del volante incluye un llamado de cooperación a los residentes del área donde está el foco, para que contribuyan con acciones como la eliminación de los frutos de los árboles, no transitar con árboles y frutas desde o hacia la zona de Punta Cana y seguir las orientaciones de los técnicos de Agricultura.
Recordó que tan pronto se determinó el insecto, Agricultura notificó su presencia a las autoridades de los Estados Unidos e inició un conjunto de acciones para su erradicación, que incluyó la conformación de una comisión integrada por técnicos dominicanos y especialistas extranjeros.
Los expertos internacionales que colaboran con la República Dominicana en las labores de erradicación de la mosca son David Midgarden, Estuardo Lira, Eric Hoffman y Paula Morales, del USDA/APHIS, y Víctor Salguero y Alexandra Gómez, de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

PIE DE FOTO:
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informa a los representantes de organismos internacionales y técnicos dominicanos, los alcances del operativo contra la mosca del mediterráneo.