Instituciones buscan fortalecer medidas sanitarias y
fitosanitarias en el comercio internacional

Organizan diplomado dirigido a técnicos
relacionados con el comercio de productos agrícolas

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca del acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y su implementación a nivel nacional e internacional, varias instituciones organizan un diplomado dirigido a técnicos relacionados con el comercio de productos agrícolas.
La actividad es promovida por los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio (MIC) y Relaciones Exteriores (MIREX), las que persiguen capacitar a los participantes acerca de los principios básicos del acuerdo MSF, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, buscan instruir sobre la armonización de las normas de sanidad e inocuidad a nivel nacional e internacional y como incentivar la reflexión crítica acerca de los casos de Solución de Controversias a nivel de la OMC y en materia MSF.
La actividad va en consonancia con la política del gobierno del presidente Danilo Medina, de fortalecer la sanidad e inocuidad agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Asimismo, está en armonía con la directriz del MSF que autoriza a los países miembros a aplicar los métodos de inspección y las normas que considere necesarios en materia de calidad e inocuidad de los alimentos.
Además del acuerdo MSF y su aplicación, el diplomado incluye la evaluación de riesgo y determinación del nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria, los estándares privados de calidad e inocuidad de los alimentos, y el acuerdo sobre Obstáculo Técnicos al Comercio (OTC) y solución de controversia.
La actividad, tiene un crédito académico de 87 horas, se impartirá los viernes a partir del 8 de mayo, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), del MIREX, y es coordinada por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), de Agricultura.
Los documentos requeridos para participar incluye curriculum vitae, fotocopia de la cédula de identidad y el formulario de inscripción debidamente completado, y la fecha límite de ingreso y entrega de los mismos es el 24 de abril del 2015, en la oficina de la OTCA, en la sede del Ministerio de Agricultura.

PIE DE FOTO:
Con el diplomado las instituciones buscan capacitar sobre los alcances del Acuerdo MSF para fortalecer el mercado nacional e internacional