CONIAF impulsa crianza sostenible
de ovinos y caprinos en región Sur

Imparte curso a productores organizados
de las provincias Bahoruco e Independencia


LA DESCUBIERTA, Independencia.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), impartió un curso sobre Producción de Ovinos y Caprinos en Ecosistemas de Bosque Seco, cuyo objetivo es hacer rentable y sostenible la crianza de estos animales en la región Sur del País.
Juan Chávez, director ejecutivo del CONIAF, dijo que los beneficiarios son productores de las provincias Bahoruco e Independencia, organizados en las asociaciones La Esperanza, La Experiencia, Mamá Tingó, Prudencia Báez, María Trinidad Sánchez, Bosque Seco y Albino Ferreras.
El funcionario indicó que el curso se enmarca dentro del programa de generación y transferencia de conocimientos que ejecuta el CONIAF a nivel nacional para hacer más eficiente y competitiva la actividad agropecuaria.
Explicó que los productores fueron capacitados en producción y conservación de pastos y forrajes, por lo que ahora están en capacidad de responder a la escasez de estos alimentos que se presenta en época de sequía.
Otros temas abordados fueron la nutrición de los animales, producción y reproducción, sanidad y manejo, así como las instalaciones y administración del hato.
El director del CONIAF recordó que en las zonas rurales el sector agropecuario representa una de las actividades con mayor aporte a la economía de las familias, especialmente en áreas marginales, donde la crianza de caprinos y ovinos es una alternativa común.
“Atendiendo a las condiciones que presenta la región Sur para el desarrollo caprino y ovino, especialmente las provincias Bahoruco e Independencia, el CONIAF ha puesto su empeño en capacitar a los productores de la zona a fin de hacer más eficiente y productiva esta práctica”, señaló Chávez en la clausura del curso.
La actividad se impartió en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la fundación Bahoruco Progresando y las autoridades agropecuarias del sector público de la zona.
Quirico Medina Méndez, presidente del Consejo de Desarrollo La Descubierta, agradeció al CONIAF la capacitación impartida, y aseguró que “ahora los productores están más conscientes de la necesidad de producir y conservar pastos y forrajes para alimentar a sus animales, desparasitarlos y llevar los controles necesarios para convertirse en productores eficientes”.