Home » » ¿Porqué desaparecen nuestras especies de flora y fauna?

¿Porqué desaparecen nuestras especies de flora y fauna?

Written By Juan Modesto Rodriguez on jueves, 1 de enero de 2015 | 8:08

El 13% de las aves están muy amenazadas
Colibrí Barba Azul. El 13% de las aves están muy amenazadas.



La destrucción de los ecosistemas, la caza furtiva y la nueva "tendencia culinaria" de los humanos, entre otras causas, tiene en peligro de extinción a un 13% de las aves, según la reciente lista roja de la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC), sus siglas en inglés.
Esta entidad mundial especializada en evaluación y conservación de flora y fauna ya advirtió al presentar un ejemplar que reune los 50 años de trabajo que " Un número de 21.286 especies, de las 71.576 evaluadas a través de la Lista Roja de la UICN, está en peligro de extinción; esto incluye a: uno de cuatro mamíferos, dos de cinco anfibios, uno de tres corales y una de ocho aves.
Un reporte del periódico "El País" indica que "para el colibrí de barba azul (Oxypogon cyanolaemus) podría ser demasiado tarde. La especie, originari del noroeste de Colombia, no ha sido vista en cerca de 70 años( desde 1946).
Agrega que de 10,425 especies de aves identificadas en todo el mundo, una de cada ichi, es decir el 13% están amenazadas de extinción.


En una publicación de  diciembre del 2014, la organización declaro: "La UICN ha trabajado en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre por más de 60 años; particularmente a través de los 8.500 miembros de su Comisión de Supervivencia de Especies, quienes han apoyado a la CITES, la UICN y la comunidad conservacionista mundial con su conocimiento y experiencia.
En el aniversario número 50 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, somos conscientes de las presiones crecientes que existen sobre la vida silvestre del mundo. Un número de 21.286 especies, de las 71.576 evaluadas a través de la Lista Roja de la UICN, está en peligro de extinción; esto incluye a: uno de cuatro mamíferos, dos de cinco anfibios, uno de tres corales y una de ocho aves.

Sabemos que la conservación funciona. Las acciones dirigidas, respaldadas con el compromiso político, han permitido que el ritmo actual de la extinción de especies disminuya un quinto. Aún así, la velocidad a la cual las especies desaparecen es alarmantemente rápida: hasta 1.000 veces superior a la tasa natural calculada a partir de los registros fósiles.

La extinción de especies no es solo una preocupación ambiental. Tiene implicaciones profundas en nuestras economías y en nuestras sociedades. Algunas veces olvidamos que, como individuos, consumidores, empresarios, dependemos de la vida silvestre para obtener alimento, combustible, medicina y otros elementos esenciales sin los cuales simplemente no podríamos sobrevivir. Y, entonces viene algo profundamente reconfortante: saber que compartimos este planeta con millones de otras especies que forman una increíble red de vida.

Por ello, necesitamos unir fuerzas como nunca antes para enfrentar las amenazas más grandes a la vida silvestre; desde la destrucción del hábitat, hasta el comercio ilegal; desde las especies invasoras, hasta el cambio climático. Nuestra iniciativa mundial SOS /Salvemos a nuestras especies, es una coalición mundial que busca conservar las especies amenazadas y sus hábitat, con el liderazgo de UICN y sus socios.

Pero necesitamos hacer mucho más y trabajar mucho más rápido para cambiar el ritmo de extinción y para cumplir con el pedido que realizaron 200 gobiernos del mundo para prevenir que aquellas especies conocidas como amenazadas se extingan hacia el 2020.



Preocupantes disminuciones de aves marinas en el mundo

IUCN ya había advertido sobre que " La situación de las aves marinas del mundo se ha deteriorado rápidamente en estas últimas décadas y varias especies y poblaciones se encuentran hoy en día, peligrosamente, cerca de la extinción, según una nueva revisión de BirdLife International, socio de la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN. En todo el mundo, las industrias pesqueras comerciales representan la amenaza más seria para las aves marinas.
Esta revisión revela que las aves marinas están ahora más amenazadas que cualquier otro grupo de aves. De las 346 especies de aves marinas, 97 (el 28%) están mundialmente amenazadas, y se considera que 10% más están cerca de ser amenazadas. Se sabe o se sospecha que casi la mitad de todas las especies de aves marinas están experimentando una reducción en sus poblaciones. La familia del albatros se encuentra especialmente en peligro, ya que 17 de las 22 especies están actualmente amenazadas de extinción.
“Estos nuevos datos describen en detalle el rápido deterioro de estos animales que brindan una ventana crucial sobre la condición de los océanos,” dice Jean-Christophe Vié, director del programa mundial de especies de la UICN. “Ahora, debemos utilizar esta información para decidir sobre los cambios que permitan invertir la pérdida de un grupo tan importante de especies.”
Las actividades humanas se encuentran en la base de esta reducción escalonada de las poblaciones de aves marinas. En el mar, las industrias pesqueras comerciales han agotado los stocks de peces, una fuente importante de alimento para las aves marinas, y han causado la muerte de innumerables aves marinas por medio de la captura incidental. En tierra, la introducción de especies invasoras ha destruido numerosos criaderos.
“Las aves marinas son un grupo diverso de distribución mundial, y como depredadores importantes, también proporcionan un indicador valioso de una salud marina más amplia,” dice el profesor John Croxall, presidente del Programa mundial de aves marinas BirdLife, y autor principal del documento.
Todavía es tiempo de invertir el número de reducciones y la revisión es clara en cuanto a las acciones que deben ser tomadas. Los sitios en donde se congregan las aves marinas, tanto los criaderos terrestres como los sitios de alimentación costeros deben ser protegidos. BirdLife ha identificado muchas áreas importantes de aves (IBAs) para las aves marinas en tierra y planea publicar el primer inventario IBAs de aves marinas en alta mar. La meta es utilizar las áreas identificadas para desarrollar una red mundial de áreas protegidas marinas y ayudar a la puesta en práctica de nuevos enfoques de manejo y protección de sistemas marinos.
Para detener la desaparición de las poblaciones de aves marinas, se debe erradicar las especies invasoras, en particular, la introducción de roedores, en colonias importantes de aves marinas. Varios proyectos exitosos de restauración ya han sido desarrollados, y BirdLife está colaborando actualmente con Island Conservation y la Universidad de California, Santa Cruz, para hacer una compilación de los sitios prioritarios para las futuras operaciones de erradicación. Existe también la necesidad de más investigación para llenar las brechas actuales de conocimiento y resolver nuevas amenazas tales como la acuacultura, las operaciones de generación de energía y el cambio climático.
“El trabajo realizado por BirdLife International es muy importante, en cuanto a identificar la acción necesaria de conservación para nuestro ejercicio de protección de la especie más amenazada del mundo,” dice Jean-Christophe Vié.
Los temas que implican la supervivencia de las especies fueron discutidos en el Congreso mundial de la conservación de la UICN que tendrá lugar en Jeju, República de Corea, del 6 al 15 de septiembre de 2012.

http://iucn.org/about/work/programmes/species/?9340/3/Preocupantes-disminuciones-de-aves-marinas-en-el-mundo
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario



 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. Econo-notas - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Modified by CaraGampang.Com
Proudly powered by Blogger