Liberan 15 cotorras puertorriqueñas para fortalecer la especie


SAN JUAN. Quince cotorras puertorriqueñas fueron liberadas hoy con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la especie, según informó en un comunicado la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla, Carmen Guerrero.

Los ejemplares de cotorra puertorriqueña, especie en peligro de extinción, fueron puestos en libertad en el Bosque estatal de Río Abajo, entre los municipios de Arecibo y Utuado.

"La liberación de cotorras a la vida silvestre constituye un paso fundamental en el programa de recuperación de esta especie", indicó Guerrero.

"Cada liberación que efectuamos tiene el propósito de que aumente el número de cotorras en la población silvestre y, al hacerlo, nos encaminamos, paso a paso, para que en un futuro no muy lejano la llamada iguaca por los taínos pueda salir de la lista de especies en peligro de extinción", destacó la funcionaria.

En el centro permanecen en cautiverio 200 cotorras más en diferentes fases de entrenamiento para su liberación.

El último censo del DRNA apunta que en el Bosque estatal de Río Abajo habita un número de cotorras puertorriqueñas en libertad que oscila entre los 50 y los 100 ejemplares, que se suma a la colonia del Bosque Nacional El Yunque, en la costa noreste de la isla.

El DRNA, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y el Servicio Forestal federal (USFS) lideran el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña en la isla caribeña.
Leer mas clic aqui