CONIAF capacita ganaderos beneficiados
con préstamos del presidente Danilo Medina

Productores afirman que el apoyo del Gobierno
les ha permitido aumentar su producción


SANTIAGO RODRIGUEZ.- Productores de ganado caprino y ovino de esta provincia, beneficiados con financiamientos del presidente Danilo Medina, recibieron capacitación en producción y manejo animal, en un curso impartido por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).
El director ejecutivo del CONIAF, Juan Chávez, informó que la capacitación se ofreció a requerimiento de los ganaderos, organizados en la Asociación de Agricultores Don Santos Unidos y Mujeres Unidas a María, para ejecutar de manera eficiente los proyectos que les fueron aprobados por el Gobierno a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Durante dos meses, unos 30 ganaderos de las comunidades  Mata de Jobo y Cercadillo, recibieron instrucciones sobre producción y conservación de pastos y forrajes, manejo de los animales, prevención y control de enfermedades y reproducción animal, entre otros temas.
El director del CONIAF dijo que el programa de capacitación se ejecuta en coordinación con la Gobernación provincial y la Dirección Regional Noroeste, del Ministerio de Agricultura, y que se impartirá a otros productores de la región.
Mientras, la productora Olga Altagracia de Jesús Torres Pérez, presidenta de la Federación de Mujeres Unidas a María, manifestó su agradecimiento por los conocimientos recibidos, y aseguró que los mismos redundarán a favor del aumento de la producción.
Asimismo, el productor Juan Francisco Jiménez, de la  Asociación Don Santo Carrasco, manifestó que “después de recibir la capacitación están más consciente del reto que le espera al asumir el compromiso de convertirse en productores eficientes con el apoyo financiero del  presidente Danilo Medina”.
César Montero, coordinador del curso, dijo que el contenido temático fue impartido por técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), quienes seleccionaron los temas impartidos tomando en cuenta las principales necesidades de los ganaderos de la zona.
Recordó que el sistema productivo tradicional de esta zona se basa en más de un 95 por ciento en el consumo de forrajes naturales de baja calidad, y en la monta natural de los animales, sin ningún tipo de control, lo que se refleja en una ganancia diaria de peso de apenas 57 gramos, considerado muy bajo, y un indicador de las deficiencias que tiene el sistema productivo desde el punto de vista de la reproducción y la alimentación.
Sin embargo, Montero explicó que con el financiamiento recibido, “ahora los productores pueden agregar suplementos nutritivos en la alimentación de sus animales, mejorar el nivel tecnológico, aumentar la asistencia técnica y elevar su nivel organizacional”, lo que les garantiza un aumento en la producción y productividad.
Con esta capacitación, el CONIAF continúa con su programa de formación de recursos humanos para transformación y modernización de los sectores agropecuario y forestal de la República Dominicana.
Ganado caprino