Como parte de una isla tropical: La Española, República Dominicana tiene primacías en flora, fauna y en su historia cultural y patrimonio histórico. Pero es además exhuberante en atractivos naturales pendientes por descubrir y apropiados para el turismo ecológico.
Uno de esos atractivos a la espera del interés turístico masivo es el proyeto del Centro Ecoturístico Río Limpio, en la fronteriza provincia Elías Piña y en el parque Nacional "Nalga de Maco".
Es un modelo poco repetido para los amantes del turismo de naturaleza y que necesitan ver algo distinto, conectarse con la flora y fauna y disfrutar de un buen clima.
Según nos cuenta la periodista Solange de la Cruz Matos en un reportaje para Listín Diario, el proyecto es manejado por la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) que tiene la conservación de las especies como uno de sus temas de trabajo. También tiene como aliado al Centro de Innovación Atabey y la entidad Conservación de Aves de América.
Quienes amen la aventura entre primacías naturales en el parque "Nalga de Maco", pueden programarse para permanecer varios días, según su decisión, porque hay alojamiento construidos de tal forma, que se confunden con en el entorno, a la vez que confortables.
Desde allí se puede hacer un largo recorrido en el ejercicio del turismo de naturaleza y llegar a los parques Sierra Bahoruo y Valle Nuevo en la Cordillera Central.
SOH y Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana impulsan en "Nalga de Maco" el ecoturismo, dando oportunidad a los visitantes a observar aves, la flora, y disfrutar de los balnearios naturales.
En el propósito de atraer visitantes hacia esos recursos naturales participan entidades locales del distrito municipal Río Limpio, la Fundación Frontera Futuro, responsable del co-manejo del parque.
Una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza que un turista no debiera desperdiciar cuando visite la República Dominicana.
Si es amante de la observación de aves, del senderismo, solo en Sierra Bahoruco se reporta la existencia de 29 de las 31 especies endémicas. La existencia y conservación de aves, también en Valle Nuevo, Constanza, hogar de la golondrina verde, el zorzalde Bicknell y el diablotín; mamíferos como el solenodonte y la jutía.
¿CÓMO LLEGAR?

Descripción :
Ubicado en la comunidad rural de Rio Limpio, el Centro Ecoturiístico Nalga de Maco ofrece alojamiento para aquellos que desean visitar elParque Nacional Nalga de Maco. El centro integra un restaurante con capacidad para 100 personas, servicios de cabañas y dormitorios con capacidad para 33 personas, así como un área de camping. La comida es típicamente criolla. Los recursos del complejo son destinado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Río Limpio.
Excursiones

    •    Caminata hacia la loma con noche de camping.
    •    Cabalgatas por senderos y alrededores del pueblo.
    •    Caminatas en diferentes senderos alrededor de Río Limpio.
    •    Visita a las cascadas y tomar un baño en las frías aguas del río Artibonito.
    •    Visita a la Cueva La Cidra.
    •    Conciertos de música típica amenizados por la comunidad.
    •    Visita a los proyectos agroturísticos

Productos de la comunidad
     

    •    Café orgánico
    •    Factoría de arroz
    •    Artesanía
    •    Dulces típicos

Muestra de los alojamientos para excusionistas.






Con textos de: Listin Diario