Buscan que comunitarios protejan biodiversidad y
recursos hídricos en el Parque Nacional La Humeadora
  
Montaña "La Humeadora".

SANTO DOMINGO.- Con el proyecto “Construyendo la gobernanza y sinergias locales para la conservación y la gestión eficaz del Parque Nacional Montaña La Humeadora”, el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) ha procurado involucrar a las comunidades en la protección de las fuentes de agua y las especies existentes en esa área protegida.
 Así lo  dio a conocer Laura Guzmán, de PRONATURA, al participar en la actividad “Compartiendo experiencias para la conservación de la biodiversidad”, que se realizó recientemente en la embajada de Francia con el objetivo de valorar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de proyectos para la conservación, ejecutados en el país por organizaciones de la sociedad civil con recursos donados por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).
 Guzmán informó que el Parque Nacional Montaña La Humeadora es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos debido a que aporta, “junto con el Parque Nacional Valle Nuevo, aproximadamente, el 70% del agua que usa el Gran Santo Domingo”.
 En adición, dijo que para esa zona se reporta el 21% de las especies de anfibios endémicos del país, así como aves que han sido consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre ellas la cotorra y el perico.
 PRONATURA trabaja en la protección de esa área protegida desde 2010, y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la participación de autoridades locales y de las comunidades, como uno de los productos del proyecto elaboró en 2012 el Plan de Manejo de esa área protegida.
 Guzmán dijo que como parte de ese proceso crearon un Comité de Vigilancia y Control del Parque, que tiene entre sus tareas buscar financiamiento público con el Gobierno Central para ampliar la cobertura del modelo de Forestería Análoga que promueve PRONATURA en el área de amortiguamiento para que los productores no tengan necesidad de entrar al área protegida a realizar labores agrícolas.
En ese sentido, dijo que la Asociación de Agricultores Nuevo Milenio, integrante del Comité, recientemente logró del Gobierno Central, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la aprobación de un proyecto de cinco millones de pesos, actualmente pendiente de desembolsar.
 El Parque Nacional Montaña La Humeadora ocupa una extensión de 290 kilómetros cuadrados, con territorios en las provincias Monseñor Nouel, en los municipios Bonao y Piedra Blanca; San Cristóbal, en Los Cacaos y Villa Altagracia, y San José de Ocoa, en el municipio Rancho Arriba.
 En la presentación de resultados estuvieron presentes la embajadora francesa en el país, Blandine Kreiss; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Gilles Genre-Grandpierre; la directora de CEPF, Michele Zador, y el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, José Enrique Báez.
 También, asistieron Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano; Jorge Brocca, de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola; Sixto Incháustegui y Ernest Rupp, del Grupo Jaragua; Frank Arnemann, Juan Llamacho y Maximino Herrera de PRONATURA; Cristina Iglesias, de la organización Kiunzi, y Leida Buglass, de CEPF, entre otros.



PIES DE FOTOS
1.      Parte de las personas que asistieron al encuentro “Compartiendo experiencias para la conservación de la biodiversidad”.
2.      Laura Guzmán, de PRONATURA, durante la presentación de resultados del proyecto que ejecutan en el Parque Nacional Montaña La Humeadora. La acompañan Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano, y Sol Teresa Paredes, del Ministerio de Medio Ambiente.