Palabras a cargo de:
José del Castillo Saviñón
Ministro de Industria y Comercio

En nombre del Ministerio de Industria y Comercio, les damos la más cordial bienvenida; agradeciendo la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Centro Transnacional para Litigio, Arbitraje y Derecho Comercial de la Universidad de Nueva York por su apoyo a la celebración de esta actividad que se titula: Seminario de Arbitraje Internacional: “Convergencias y Divergencias del Arbitraje de Inversión”.

Ha transcurrido prácticamente un año desde la celebración del “Seminario Internacional de Arbitraje de Inversión: Inversión Extranjera y Protecciones al Inversor en la República Dominicana”, el cual contó al igual que ahora con el impulso de la FINJUS. En aquel entonces, reflexionábamos sobre la importancia del Arbitraje como un instrumento de promoción y protección de las inversiones.

Como en aquella ocasión, contamos con un excelente programa y expositores de amplia data en el mundo del arbitraje, algunos de ellos de vuelta este año, después de haber participado en la entrega anterior, lo que nos lleva necesariamente a pensar que en esta oportunidad superarán aún más las expectativas que tenemos de ellos.

Algunos de los que regresan no necesitan mucha introducción, ya que estuvieron con nosotros en la entrega anterior: el Dr. Pedro Martínez-Fraga, y el Dr. Franco Ferrari, quienes forman parte de nuestro selecto grupo de invitados internacionales.

Pero tampoco podemos dejar atrás la contraparte local, para lo cual contaremos con la disertación del Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el colega y amigo Dr. Jean Alain Rodríguez. Por igual, vemos con beneplácito el regreso de la Dra. Leidylin Contreras de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y de nuestros amigos de la oficina DMK Lawyers.

En este contexto y atendiendo a los temas que se tratarán en este seminario, para el Ministerio de Industria y Comercio, no hay lugar a dudas de la importancia que reviste el arbitraje internacional, ya sea comercial o de inversión. Es por este motivo, que a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) nos hemos empeñado en fortalecer la compresión de las cuestiones que atañen al arbitraje internacional, por tratarse de un mecanismo que ordinariamente forma parte estructural de los Tratados de Libre Comercio de cuarta generación y de los Acuerdos Internacionales de Inversión que hemos adoptado.

Desde el Estado, nos vemos ante procesos arbitrales más complejos desde el punto de vista jurídico y argumentativo; más costosos desde la óptica económica y presupuestaria, y más delicados desde el marco de las políticas públicas y la comunidad internacional, muy especialmente ante los organismos de financiamiento y crédito internacional, considerando el impacto directo de dichos procesos ante las solicitudes de préstamos, financiamiento y la valoración crediticia.

Conscientes de esta realidad, se lanzó en el año 2013 el Mecanismo de Prevención y Solución de Controversias de la República Dominicana coordinado por la DICOEX, conjuntamente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes cuentan además con la colaboración del Comité Nacional de Solución de Controversias. El objetivo principal del Mecanismo de Prevención y Solución de Controversias es dotar al país de las capacidades necesarias para hacer frente al creciente número de controversias comerciales y de inversión que se derivan de los Tratados Comerciales y los Acuerdos de Inversión vigentes en el país.

Por medio del Mecanismo, se iniciaron desde el año pasado una serie de capacitaciones dirigidas principalmente a las instituciones que conforman el Comité, para dotar al mismo de las capacidades necesarias para hacer frente a los diferentes casos que se puedan suscitar y que requieren de una profesionalización constante de los miembros de dicho Comité. Para el año 2013 se realizaron 9 capacitaciones, contando con facilitadores nacionales e internacionales. Para el presente año, se han continuado las capacitaciones y formación del equipo de defensa nacional de la República Dominicana. En total, a la fecha se han capacitado alrededor de 300 personas.

Lo anteriormente mencionado se hace fundamental, ya que actualmente, la República Dominicana se encuentra involucrada en varias controversias comerciales, de inversión, OMC, y de Tratados Comerciales, de las que cuatro son coordinadas directamente por el Ministerio de Industria y Comercio a través de la DICOEX, como Autoridad Nacional en estos temas. Haciendo la salvedad, de que dos de los arbitrajes manejados a la fecha por nosotros son Inversionista-Estado. No obstante el entorno, se encaminan los esfuerzos ingentes para asegurar la efectiva resolución de estos conflictos, inclusive mediante la negociación.

Precisamente en un caso de arbitraje Inversionista-Estado, hemos logrado avances importantes en las negociaciones con la contraparte, en aras de suspender el proceso arbitral para lograr una solución mutuamente satisfactoria para ambas partes. Sobre este asunto, queremos resaltar que desde el 2013 ha sido una política de Estado, el uso de métodos alternativos como la conciliación, y la negociación, de modo qué hemos adoptado una postura de consensuar y buscar un entendimiento. Siendo éste elemento, parte de lo que nunca se había hecho en la República Dominicana.

Sobre este particular, resaltamos que la negociación y su liderazgo es ejercida por el propio equipo técnico del Estado a través de la DICOEX, y no por las firmas de abogados, los cuales solamente fungen como asesores. En tal virtud, merecemos un aplauso, por el grado de transición por el cual hemos pasado, y la madurez que ha adquirido el Gobierno Dominicano, por ser autosuficiente para negociar y defender los intereses de la colectividad.

En este sentido, queremos aprovechar este escenario para hacer hincapié, de que nuestro objetivo principal es enfatizar la prevención de las controversias comerciales y de inversión para minimizar los riesgos de que nuestro país se exponga a costosos procesos arbitrales, dado los recursos limitados disponibles.

Al respecto, reconociendo la necesidad que tiene el Estado dominicano de crear capacidades ante el reto que suponen estos procesos, hemos recurrido al Banco Mundial con la finalidad de celebrar un programa piloto sobre Prevención de Disputas Inversionista-Estado, único en América Latina. En este tenor, cabe destacar que como actividad inicial estaremos realizando un taller con representantes del sector público y privado, para el cual contaremos con la facilitación del señor Roberto Echandi del Programa de Comercio y Competitividad del Banco Mundial. Dicha actividad está pautada para celebrarse los días 24 y 25 del presente mes.

De igual manera, enmarcados en nuestros esfuerzos de realizar alianzas y mayor colaboración institucional, estamos en proceso de coordinar acciones conjuntas con el Gobierno de España, y de Eslovaquia, con la finalidad de intercambiar experiencias en materia preventiva y de defensa. Es preciso indicar que hemos sido invitados por los países mencionados precedentemente, con el objetivo de presentarles el modelo de prevención y de defensa que lleva a cabo la DICOEX, con el propósito de que el mismo sea aplicado en estos países.

Adicionalmente, independientemente la República Dominicana no forme parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), estamos en conversación con el mismo, para el fortalecimiento de las capacidades del Comité Interinstitucional de Solución de Controversias sobre el Mecanismo Complementario del CIADI, ya que éste está contemplado como jurisdicción aplicable en Tratados Comerciales vigentes, como el DR-CAFTA.

En otro orden de ideas, ya habiendo pasado revista de que hemos logrado institucionalmente como nación, así como de las acciones en proceso, no puedo culminar mis palabras sin mencionar dos áreas en las que el arbitraje de inversión ya ha tenido un impacto significativo en el arbitraje comercial internacional, tomando en cuenta el tema central que nos reúne a todos en el día de hoy.

De este modo encontramos que los compromisos de transparencia derivados de los Tratados de Inversión, así como los Acuerdos de Libre Comercio con disposiciones de Inversión, han llevado a desmitificar la noción de que la publicidad y el arbitraje son incompatibles, llegando a ser una noción aceptada en los círculos de arbitraje.

Todos aceptamos que el arbitraje es un medio privado de solución de controversias. Sin embargo, hoy también entendemos que la privacidad y la confidencialidad son diferentes. A medida que este enfoque se vuelve más ampliamente aceptado, en el futuro se puede dar lugar a un mayor grado de transparencia en los arbitrajes comerciales internacionales.

Por otro lado, respecto de los asuntos de procedimiento, las cuestiones que se presentan en el arbitraje de inversión, son a menudo muy similares a la que encuentran en el arbitraje comercial internacional. Por ejemplo la cuestión sobre la elección del lugar del arbitraje por parte del Tribunal, cuando las Partes no lo hayan determinado. Este es un escenario que se presenta tanto en el arbitraje comercial internacional como de inversión y en el cual las sinergias son más que evidentes.

Otro aspecto importante de esta creciente correlación entre ambas modalidades de arbitraje, es que los árbitros en casos comerciales, con cada vez más frecuencia, hacen referencia a decisiones emanadas de procesos de inversión.

En definitiva, podemos establecer que el arbitraje comercial internacional ha tenido un impacto formativo en el arbitraje derivado de tratados de inversión. Sorprendentemente, a pesar de la relativa juventud del arbitraje de inversión, podemos decir que ha habido un impacto recíproco entre éste y el arbitraje comercial internacional, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla la interacción entre estos dos sistemas estrechamente alineados de resolución de conflictos en los años por venir.

Nueva vez, agradecemos la invitación que nos hicieran para este evento que ya se está convirtiendo en una tradición anual y cuyas entregas se van haciendo cada vez más significativas en sus aportes a la comunidad arbitral y para los estudiosos de la materia.

Cuenten con nuestro decidido apoyo en está y las próximas entregas, dejando sobre la mesa una propuesta de creación de un comité académico permanente público-privado para tratar estos temas, ya que creemos que los países solamente se desarrollan con grupos de estudios y de investigación que busquen crear conciencia en el Estado y sus ciudadanos.
Muchas Gracias!.