Fortalecen capacidades del sector agrícola para la gestión de riesgos climáticos en Centroamérica
Con el apoyo del proyecto IICA-EUROCLIMA, la capacitación procura mejorar las estrategias de adaptación de la agricultura al cambio climático.
San José, Costa Rica,  25 de noviembre, 2014 (IICA). Representantes del sector agrícola de Centroamérica, de la esfera pública, la academia y otras instituciones, fortalecen sus capacidades para implementar acciones de prevención y reducción de riesgos climáticos en el agro, con base en una herramienta desarrollada por los ministerios de Agricultura y Planificación de Costa Rica.
El curso se facilita en el marco del Proyecto IICA-EUROCLIMA, ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con apoyo financiero de la Comisión Europea.
La capacitación se imparte en la sede central del IICA, en San José, y continuará hasta el 27 de noviembre. Tiene como objetivo que representantes de las instituciones agrícolas saquen provecho de una base de datos construida por los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) costarricenses, la cual sistematiza información sobre los impactos ocasionados por fenómenos naturales en el sector agropecuario de este país, en especial por exceso o déficit de lluvias, entre 1988 y 2012.
La información de la base de datos permite visibilizar la vulnerabilidad de diferentes territorios y sectores, para desarrollar criterios que propicien la protección de inversiones y la pertinencia de planes de gestión del riesgo.
De esta manera, se procura mejorar las estrategias de adaptación de la agricultura al cambio climático en Costa Rica y el resto de Centroamérica, pues a la capacitación también asisten los referentes agrícolas del Proyecto IICA-EUROCLIMA de la región.
Este proyecto se dirige a 18 países de América Latina.
El Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo, expresó que mediante la capacitación se procura generar un intercambio de experiencias para la gestión de riesgos climáticos a partir de la agricultura y la producción de alimentos.
“Se debe prestar atención a los impactos del cambio climático en el agro, pues generan un efecto cascada en toda la cadena de suministros. Esta tarea requiere una visión de futuro”, dijo Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del MIDEPLAN.
David Williams, gerente del programa de Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA, destacó que la gestión de riesgos climáticos en el sector agrícola es imprescindible. “El cambio climático avanza más rápido de lo imaginado. Uno de los retos más fuertes que nos impone es la incertidumbre sobre la manifestación de los cambios que produce, por esto se requiere fortalecer las capacidades técnicas y así gestionar los riesgos de manera científica”, aseguró.
“Con el cambio climático queremos saber qué está pasando y qué debemos hacer. Para anticipar los riesgos necesitamos información histórica y prospectiva, solo así podremos sostener un debate político-técnico sobre la mejor vía para adaptar la agricultura a este fenómeno”, afirmó Allan Lavell, conferencista magistral de la capacitación y consultor del Proyecto IICA-EUROCLIMA.
Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo