Refuerzan capacidades en Trinidad y Tobago para impulsar la innovación agrícola
Profesionales y productores agrícolas participaron en una capacitación impulsada por México y el IICA en el Caribe.
Trinidad y Tobago, 24 de octubre, 2014 (IICA). Un grupo de profesionales de los sectores público y privado de Trinidad y Tobago cuentan hoy con nuevas capacidades para desarrollar proyectos que beneficien la agricultura de su país, tras una capacitación impulsada por el Gobierno de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los 17 trinitenses participaron en seis cursos sobre agricultura protegida y familiar, conservación de recursos naturales y turismo rural, entre otros temas. Están por iniciar la segunda fase del programa, en la que deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos.
En un encuentro en Puerto España, los participantes compartieron su experiencia sobre la capacitación y discutieron los próximos pasos del programa.
El Representante del IICA en Trinidad y Tobago, Gregg Rawlins, aseguró que esta iniciativa permitirá promover un nuevo modelo de agricultura que impulse su competitividad en el Caribe y aumente la contribución del sector a la seguridad alimentaria.
Con él coincidió el Embajador de México ese país, Mario Arriola, quien indicó que la capacitación es clave por la diversidad de temas agrícolas que comprende y la cantidad  de personas que han participado.                                                                              
La capacitación estuvo a cargo de especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS) de México, el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Durante la segunda fase del programa, los profesionales contarán con apoyo virtual de los instructores mexicanos para implementar sus proyectos. En la tercera y última etapa, los expertos mexicanos visitarán el país caribeño para evaluar y perfilar los conocimientos que los participantes adquirieron.
De acuerdo con Rawlins, la oportunidad con la que cuentan los participantes del Caribe, y en particular los de Trinidad y Tobago, es valiosa porque les permite mejorar sus habilidades y conocimientos en sus diferentes disciplinas.

La secretaria permanente adjunta del Ministerio de la Producción de Alimentos de Trinidad y Tobago, Joan Hannibal-Phillips, resaltó que estas acciones contribuyen a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Acción sobre Producción de Alimentos 2012-2015.
El programa de capacitación impulsado por México y el IICA ha beneficiado a cerca de 150 profesionales y productores de 15 países del Caribe. Se desprende de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el IICA, firmado en Yucatán en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), en abril de este año.