Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

Hace un tiempo atrás (casi 2 años), compartimos con ustedes un documento publicado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), titulado: Global food losses and food waste- Extent, causes and prevention. Del mismo elaboramos varios gráficos que compartimos a través del tiempo, tanto en la televisión como en la columna hablada radial “FotoSÍNTESIS”(*).

Dicho análisis trata acerca de cómo se desperdician los alimentos en los diferentes eslabones de la cadena que va desde la producción misma hasta el consumo final (pasando por el manejo post-cosecha, almacenamiento, procesamiento y empacado; distribución tanto a nivel mayorista como detallista), esto en todos los continentes.

Por igual nos da una visión del nivel de las pérdidas en los cereales, raíces y tubérculos; los cultivos oleaginosos, las frutas y vegetales; las carnes, pescados y productos lácteos (**).

La semana pasada la oficina de la FAO en nuestro país presentó a las autoridades nacionales el estudio titulado: “Pérdida de Alimentos en República Dominicana y Recomendaciones de Redistribución”. El mismo fue presentado por los señores Gero Vaagt, representante del organismo internacional, y Leandro Feliz Beltré, consultor de la misma.

Por considerar la importancia del tema deseamos compartir con ustedes mediante este correo el documento señalado (favor ver anexo), ya que nos ayuda a tomar conciencia acerca de la pérdida de alimentos (necesarios para el 14.7% de nuestra población que se encuentra subnutrida), por igual a la reutilización de los mismos.

Personalmente simpatizo con la idea de reenfocar el esquema operativo del Banco de Alimentos tal como lo plantea el documento en la página 28:

ü  Se sugiere un reenfoque del esquema operativo actual que tiene el Banco de Alimentos, con una labor de recogida intensiva, con mayor cobertura geográfica a través de centros de acopio en las zonas de mayor potencial de aprovechamiento de mermas, así como un sistema de distribución más adecuado al manejo de los alimentos no procesados que  sean menos perecederos.

ü  Desarrollar una campaña de comunicaciones orientada a sensibilizar a las instituciones que actualmente no participan como  donantes para que se unan al esfuerzo que está realizando el  Banco de Alimentos para llevar el pan a la mesa a quienes no lo tienen.

ü  Ampliar la conciencia de la población dominicana sobre el tema de pérdida y desperdicios de alimentos y procurar una colaboración amplia de todos los sectores y en los diferentes niveles.

ü  Establecer uno y/o varios mecanismos de colaboración y coordinación en este tema.

Esperamos que la lectura del mismo les sea de utilidad, como lo ha sido para nosotros.

Reciban de Dios todopoderoso infinitas bendiciones y mis caltelúricos saludos

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
(ManEGonTe)

Notas: (*) FotoSÍNTESIS se transmite diariamente a las 5:40 am (9:40 UTC) a través del Programa “El sol de la mañana” en 106.5 Fm y directamente en internet en www.zolfm.com

(**) Tanto el documento "Global food losses  and food waste", como los gráficos para televisión del mismo están a vuestra entera disposición.