Ver 2014, 03 22, 2.jpg en presentación
Estimados Amigos y Miembros de CLUSINVER:

Favor encontrar los detalles del asunto, en el anexo,
Atentamente,  



Sócrates Alejandro Cabral García-Godoy
Director Ejecutivo 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: manuel gonzalez tejera <manegonte@gmail.com>
Fecha: 17 de octubre de 2014, 7:08
Asunto: FotoSÍNTESIS: Importancia del ARROZ en la producción mundial de cereales.....
Para: Manuel Gonzalez T <manegonte@gmail.com>


Importancia del arroz en la producción mundial de cereales

Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN

Este 16 de octubre se conmemoró el DÍA MUNDIAL de la ALIMENTACIÓN. Este año lo celebramos bajo el lema: “AGRICULTURA FAMILIAR: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”. En el marco de estas celebraciones estamos efectuando dos actividades de importancia relevante para el cultivo del arroz, a la sazón: El seminario organizado de manera conjunta por la ADHA y FENARROZ y el Ministerio de Agricultura: “Acciones para mejorar la competitividad del arroz”; y también el lanzamiento por parte del Ministerio de Energía y Minas en una alianza Público-Privada del programa “CULTIVANDO AGUA BUENA”.

En República Dominicana, cuando hablamos de arroz, de inmediato asociamos en nuestra mente AGUA y ALIMENTACIÓN, dos conceptos de VIDA. AGUA, la cual llega a nuestros campos por los canales que a su vez vienen de los embalses que se llenan gracias a nuestros ríos. ALIMENTACION, ya que el arroz constituye la principal fuente de carbohidratos de la gran mayoría de los Dominicanos.

En el hogar donde crecimos, hablar de arroz era como hablar de agua. Era nuestra compañía permanente en la mesa, y la alegría mayor era cuando mis padres preparaban “PAELLA”, por eso no es casual que ilustremos la primera vista de esta conferencia con la imagen de mis padres con nuestro plato favorito. El arroz siempre ha estado, está y estará presente en nuestras mesas.

Según las proyecciones de diferentes organismos internacionales, antes del 2040 la humanidad llegará a los nueve mil millones de seres humanos que tendrán necesidad de agua y de alimentarse, por ende una gran parte de la población mundial requerirá en sus mesas del ARROZ. En 2013 la población mundial ascendía a unos 7.1 millardos de personas, de las cuales el 60% residía en el continente asiático; en África el 15%; en las Américas el 13.6%; en Europa el 10.4% y un 0.5% en Oceanía. (VER pag 2 del anexo adjunto).

En 2012 se estimó que el 41% de la superficie arable del planeta era cultivada con cultivos perteneciente al grupo de los llamados CEREALES(*), en 1961 era el 33.3%, o sea que el área dedicada a los cereales (ver slide No.3) ha crecido, gracias a la demanda creciente de la población de alimentarse mejor(**) y utilizarlos para otros fines.

La producción mundial de cereales en los últimos 50 años ha tenido una tasa de crecimiento de 2.24% anual y del área en un 0.19%, significando esto un incremento de la PRODUCTIVIDAD. La población ha aumentado en ese período a un ritmo 1.66%, lo cual es una muestra de que la “Revolución Verde” ha cumplido sus objetivos. En 2013 se estimó que la producción mundial de cereales ascendió a 2,780.7 millones de toneladas métricas y el área cosechada en 720.3 millones de hectáreas (ver slide no.4).

En el quinquenio 2006/10 el promedio del área cosechada de arroz fue de un 23%, o sea 23 tareas por cada 100 sembrada de cereales, sin embargo se produjo un promedio de 28 libras de arroz paddy o en cáscara por cada quintal de cereales (Ver pag. no.5). Como una nota al margen, en nuestro país el arroz constituye el 30% del consumo de calorías y el 20% del gasto en comida, cifras devengadas por el 40% de la población con menores ingresos.

En el gráfico de la página 6 observamos la evolución quinquenal de la producción y el área cosechada. En 2013 la producción mundial de arroz paddy o en cáscara ascendió a745.7 millones de TM. La misma ha tenido una tasa de crecimiento anual de 2.38 en cuanto a la producción y un 0.66 anual respecto a la superficie cosechada, que alcanzó los 164.7 millones de hectáreas.

En 2013, el 90.5% de la producción mundial se concentró en Asia, seguido por nuestro continente con el 4.89% y luego por África con el 3.93% (ver gráficos no. 7 y 8).La producción en Asia asciende a unos 674.8 millones de TM. Los principales productores asiáticos son: China (30.1%), India (23.6%), Indonesia (10.6% y Bangladesh (7.6%). Estos 4 países representan el 42.5% de la población mundial.

El 70.9% de la producción de 36.4 millones de toneladas de arroz cáscara en las Américas (ver gráfico de la página 9), es cultivado por cuatro países, a la sazón: Brasil (32.2%), Estados Unidos (23.6%), Perú (8.4%) y Colombia (6.7%). En 2013 se produjeron 29.3 millones de toneladas en África, concentrándose el 58.8% en cuatro países: Egipto, Nigeria, Madagascar y Mali. En Europa produjo apenas 3.8 millones TM de las cuales el 80.3% se concentró en Italia, la Federación Rusa y España (ver pags. 10 y 11).

En 2013 el 8.62% de la producción mundial de arroz pilado fue comercializada en los mercados internacionales, a diferencia del 21.8% del trigo y del 11.8% del maíz. Se estima que se exportó un volumen de 40.9 millones de toneladas. En el trienio 2011/13 el 80% de las exportaciones estuvo concentrado en 5 naciones: India (26%), Tailandia (19%), Vietnam (18%), Paquistán (9%) y Estados Unidos (8%), ver los gráficos 12 y 13.

En el gráfico de la página 14 observamos la evolución del precio del arroz pilado US2/4 long grain y del Thai 5%, los cuales son utilizados como precio de referencia internacional, donde se observa la diferencia entre ambos: en los últimos 10 años el arroz Norteamericano ha tenido un precio de un 13% superior al de Tailandia, mientras que en el transcurso del presente año ha sido superior al 27%.

Los principales importadores (ver pag. No 15) en el trienio 2011/13 han sido: Nigeria (3 millones TM/anual), China, que ha elevado la demanda de arroz en los últimos años (2.8 mo.TM), Irán (1.7), seguidos por Indonesia y Filipinas con 1.4 y 1.3 millones de toneladas métricas.

Esperamos que esta breve pincelada acerca de la importancia del cultivo del arroz a nivel internacional, tanto al nivel de la producción de los cereales como su peso específico en la alimentación de casi 2/3 de la población mundial, nos ayude a concientizarnos acerca de la importancia que tiene la conservación en cantidad y calidad del principal insumo del arroz….El AGUA, la cual es VIDA!!

Y agregando un poco de humor a todas estas estadísticas, recordemos aquel comercial de la televisión que decía: “Tu quieres ver a Dios comiendo arroz, eh?”

Con muestras de respeto y consideración, deseándoles infinitas bendiciones de Dios todopoderoso, reciban mis caltelúricos saludos.

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
(ManEGonTe)
Notas: (*) Según la clasificación de la FAO los cereales son 15 cultivos (incluyendo los pseudo- cereales como la Quínoa y el Alforfón)
(**) Algunos cereales son utilizados tanto para la alimentación humana como animal que es convertida en proteínas (carne, leche y huevos), así como también en la producción de bebidas y combustible.