Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

“Cuando calienta el sol”……así mismo inicia el estribillo de una “añeja” canción, que continuaba con “aquí en la playa”, pero que en realidad es: “Cuando calienta el sol en MASACHAPA”… lo de la playa lo posicionaron los hermanos RIGUAL (*), ellos adquirieron las letras de un compositor nicaragüense de nombre RAFAEL GASTÓN PÉREZ.

Existen muchas versiones de “Cuando calienta el sol” que en realidad inicia con: “Amor, estoy solo aquí en la playa, es el SOL que me acompaña, y me quema, y me quema y me quema. Cuando calienta el SOL en MASACHAPA, siento tu cuerpo vibrar cerca de mi….”

MASACHAPA es una playa del océano Pacífico y se encuentra en Nicaragua.  Rafael Gastón Pérez fue músico y compositor (también compuso “Sinceridad” que cantaba Lucho Gatica). En una ocasión formó parte de los Billo’s Caracas Boy’s, orquesta de nuestro ORGULLO DOMINICANO Luis María (Billo) Frómeta.

Si esa polémica fue grande, mas grande es la discusión actual sobre el “Calentamiento Global”, otros le dicen “Cambio Climático”, mientras yo prefiero decir CAMBIO AMBIENTAL, así evito discutir, porque de que existe un cambio,  existe. “Cambio” que se refleja de múltiples maneras en nuestro entorno o ambiente, como por ejemplo: Que está haciendo un “poco” mas de calor o un “CHIN MAS de CALOR”.

En días pasados la NCDC (National Climatic Data Center) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) del Gobierno de los Estados Unidos publicó el Análisis Global correspondiente a septiembre del 2014, en el cual se presentan datos sumamente interesantes como preocupantes…..

En el anexo adjunto presentamos “Anomalías en la temperatura GLOBAL y en los hemisferios a septiembre 2014 frente a 2012/13”, la cual está fundamentada en los datos de la NCDC/NOAA y nos muestra lo siguiente:

1) En el período comprendido de enero a septiembre del 2014 se ha registrado a nivel GLOBAL (conjunto de la superficie de la tierra como de los océanos) una anomalía RECORD de 0.68 grados centígrados, superior a la registrada en el año 2010 (ver gráfico página 2). Queremos subrayar que ese record corresponde a los últimos 135 años (se llevan los datos desde 1880).

2) Se considera que el pasado septiembre ha sido el MAS CALUROSO en los últimos 135 años, al llegar la anomalía a 0.72 grados, pero no solamente ha sido septiembre, sino que también este año ostentan el record de más caluroso: abril, mayo, junio y agosto (ver gráficos de las páginas 3 y 4).

3) En el gráfico de la página 5 mostramos la evolución mensual de las anomalías en la temperatura a nivel de la superficie de la tierra (**) desde 2012, donde prácticamente no se observa nada anormal.

4) A nivel de los océanos el comportamiento de la anomalía de la temperatura a nivel de la superficie de los mismos este año ha sido superior a la histórica registrada desde 1880, o sea, ha sido más CALIENTE, tanto así que este año, mayo, junio, julio, agosto y septiembre ostentan el record de mayor anomalía en la temperatura, lo cual incide en el aumento de la temperatura a nivel GLOBAL (ver página 6).

5) En el gráfico de la página 7 mostramos el comportamiento de la anomalía de la temperatura en el Hemisferio Norte (nuestro país se encuentra en ese hemisferio y por igual los principales países productores de alimentos), la cual ha tenido tres meses records (abril, junio y agosto), y el período de enero hasta septiembre del 2014 se ha registrado el RECORD a nivel de superficie de la tierra y océanos en su conjunto de los últimos 135 años (ascendente a 0.78 grados).

6) A nivel del Hemisferio Sur (Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia entre otros), solamente mayo ha sido record en la anomalía de las temperatura conjuntas de tierra y océanos (ver página 8).

7) Los últimos años han sido los más calurosos (desde que se llevan los registros de la temperatura global). Nos preguntamos en base a lo ocurrido entre enero y septiembre del presente 2014… ¿Este año la anomalía de la temperatura superará la registrada en  el 2010? (favor ver en el gráfico de la  página 9 los diez años más calurosos desde 1880)..esperemos…

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos. Con muestras de respeto y consideración, nos despedimos.

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
(ManEGonTe)

Notas: (*) Existen muchas versiones de “Cuando Calienta el SOL”, como la de los Panchos, Javier Solís, Antonio Prieto, Alberto Vásquez, Luis Miguel, Julio Iglesias, entre otros. A mi me encanta la versión de Vikki Carr, cuyo verdadero nombre es Florencia Bisenta de Casillas Martínez Cardona y perfeccionó su español con esa canción (les recomiendo escuchar esa hermosa voz)…
(**) Al referirnos a “superficie de la tierra” nos referimos a la existente en los Continentes e islas….