Especialistas mexicanos asesoran a productores caribeños en conservación de suelos
Capacitación es impulsada por la Secretaría de Agricultura de México y el IICA.
Ciudad de México, 13 de octubre, 2014 (IICA).  Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) asesoran a productores de Trinidad y Tobago y República Dominicana en el desarrollo de un programa de conservación de agua y suelo, bajo un enfoque de cuencas, como parte de una serie de capacitaciones para países del Caribe que impulsa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Al iniciar la tercera etapa de este programa de capacitación del IICA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, se realizan visitas de campo y asesorías de gabinete para supervisar, en los países caribeños, los proyectos generados tras los cursos en México.

Los participantes (productores y profesionales agrícolas del Caribe) desarrollarán 12 proyectos, de acuerdo con los parámetros establecidos por las seis instituciones académicas mexicanas involucradas en las capacitaciones, durante las primeras dos etapas del programa.

El trabajo en República Dominicana incluye la cuenca Masacre y otras zonas de riego. Además, en octubre se iniciarán proyectos –bajo supervisión de especialistas mexicanos– relacionados con el manejo reproductivo de ovejas en Jamaica y Barbados, con asesoría de la Universidad Autónoma de Chapingo; y el seguimiento el proyectos de agricultura familiar en Santa Lucía y Bahamas. 

El Centro Regional de Servicios Integrados para la Agricultura Protegida (CRESIAP) asesorará proyectos de centros experimentales para la producción de hortalizas bajo invernadero en Trinidad y Tobago. En Antigua y Barbuda, además, ofrecerá consultorías para una estación experimental en agricultura bajo cubierta, del 27 de octubre al 2 de noviembre.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) apoyará a productores de Jamaica que participaron en el programa en la detección dePapaya Meleira Virus PvEM, y de Guyana para detectar la presencia de fitoplasma causante de amarillamiento letal.

La iniciativa se desprende de un convenio de cooperación técnica de SAGARPA con el IICA, firmado el 29 de abril en Yucatán, en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).

Este programa de cooperación se desarrolló en su primera y segunda etapa con la aplicación de seis cursos, a los que asistieron 143 representantes de 15 países del Caribe y del Instituto de Investigación y Desarrollo de Agricultura del Caribe (CARDI, por sus siglas en inglés), quienes fueron capacitados por homólogos mexicanos.

Los cursos buscaron garantizar la transferencia de experiencias, en un esfuerzo por contribuir a formar los recursos humanos que impulsarán una nueva agricultura en el Caribe.