El sector agrícola hemisférico puede integrarse a esfuerzos colectivos ante el cambio climático
Las acciones conjuntas ante el cambio climático pueden tener mayor impacto que los esfuerzos individuales, explicó el Director General del IICA a los Ministros de Agricultura hemisféricos.
San José, Costa Rica,  23 de setiembre, 2014 (IICA). La agricultura de las Américas cuenta con la oportunidad de unirse a acciones colectivas para enfrentar el cambio climático, ejecutadas hemisférica y mundialmente, de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Estas iniciativas, surgidas en los últimos cuatro años, procuran que el sector agrícola reduzca su impacto y se adapte al cambio climático sin consecuencias negativas en la productividad, explicó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, en una nota técnica enviada a los Ministros de Agricultura del hemisferio.
“El desafío es enorme y necesitará sostenidos esfuerzos de colaboración para disminuir el riesgo, potenciar la resiliencia y evitar consecuencias negativas severas en la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza”, se afirma en el documento.
Varios países de las Américas ya participan en estos esfuerzos conjuntos, sin embargo la nota técnica hace un llamado a aumentar el protagonismo de la agricultura en las discusiones internacionales y las alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Al participar en estas iniciativas, los países podrían comprender cómo las acciones y planes nacionales contribuyen a solucionar el problema global, así como identificar aliados, descubrir sinergias y aumentar el efecto de sus acciones individuales gracias a su vinculación con otros”, dijo el Director General del IICA.
La integración de los países del hemisferio a las acciones conjuntas, agrega el documento, permitiría que se combinen pericias y recursos que impulsen el avance de las soluciones ante el cambio climático.
Las iniciativas internacionales destacadas por el IICA son:
  • Alianza para una Agricultura Climáticamente Inteligente (ACSA): sería establecida este mes en la Cumbre de la Secretaría de las Naciones Unidas en Clima.
  • Iniciativa agrícola de la Coalición de Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes climáticos de vida corta (CCAC): actualmente, del hemisferio se han integrado Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, México y Perú.
  • Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GRA): participan Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Alianza por los Bosques Tropicales (TFA 2020): solo EE. UU. se ha integrado.
  • Desafío de Bonn sobre Bosques, Cambio Climático y Biodiversidad: con participación de Brasil, Costa Rica, El Salvador y EE. UU.
  • Iniciativa Veinte por Veinte: fue lanzada para apoyar el Desafío de Bonn en América Latina y el Caribe.
“Vale la pena investigar más a fondo estas oportunidades, evaluar si se alinean con las prioridades nacionales y sectoriales y determinar si la membresía es correspondiente con los intereses soberanos de cada país”, expresa el documento enviado por el IICA a los Ministros de Agricultura de las Américas.