Senado de la República Dominicana aprueba ley para que Loma Miranda sea Parque Nacional

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

La iniciativa, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas, fue sancionada con una votación de 28 senadores de los 29 presentes en la sesión.


El senador por La Vega, Euclides Sánchez, sometió el proyecto y pidió al Pleno senatorial que sea declarado de urgencia, valorando el rol que ha desempeñado el Senado, a través de un trabajo heroico y valioso, que hizo que todos los senadores se mantuvieran atentos.


El vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, también se refirió al tema de Loma Miranda, así como los senadores Charles Mariotti, Amable Aristy Castro, Prin Pujals y Heinz Vielut Cabrera.

LOS DIPUTADOS

Previo a la decisión de los legisladores en la Cámara Alta, los diputados dominicanos tras rescatar el proyecto que de hecho había perimido, al pasarle la legislatura correspondiente, habían aprobado un proyecto alrededor de Loma Miranda para que fuera creada la ley.

En la Cámara Baja el pasado 26 de este mes de agosto y luego de más de tres horas de debates, la pieza fue aprobada a unanimidad por 143 diputados presentes en la sesión. Se trata del mismo proyecto que aprobó el Senado con varias modificaciones.

El presidente del organismo legislativo, Abel Martínez Durán, reveló que hace meses encabezó una reunión con los voceros de los bloques de los distintos partidos en la que se determinó que cuando un proyecto de ley parte de una de las cámaras y perime, se le daría la oportunidad a la misma cámara para que lo reintroduzca.

La iniciativa,había sido sometida por 100 diputados, hasta que luego de varios periplos en el ámbito congresual fue aprobada y estudiada por la Cámara Baja, que luego la envió al Senado y le fue devuelta con modificaciones.

Previo a la aprobación del proyecto, Ramón Rogelio Genao, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, había abogado porque éste sea aprobado. “Lucharemos porque ese pedazo de Quisqueya sea un patrimonio de los dominicanos hoy mañana y siempre”, expresó.

EMPODERAMIENTO
La idea de que Loma Miranda fuera declarada Parque Nacional fue una del radiodifusor Willy Rodríguez, director de la emisora Z101, e impulsada a través de sus programas regulares, entre ellos el llamado "Gobierno de la Mañana y el equipo de comunicadores que lo desarrollan entre ellos Alvaro Arvelo hijo, Consuelo Despradel y otros prominentes profesionales de la radio.
La aprobación de la ley ha sido el resultado además de una ardua lucha en la que han participado organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias, la Iglesia Católica, sindicatos y personalidades que asumieron la defensa como pulmón ecológico del país a Loma Miranda.
El senador Euclides Sánchez, representante por la provincia La Vega y el diputado Elpidio Infante, estuvieron al frente en las tareas de impulsar en sus respectivas cámaras legislativas y de mantener vivo el interés para que Loma Miranda fuera protegida por una legislación del propósito de explotarla para extraer minerales, un proyecto de una minera transnacional canadiense: Falcondo.