Apreciados colaboradores, 

Queridos amigos: 

En los últimos días hemos observado la ocurrencia de diferentes eventos que han repercutido en la sociedad de una u otra manera. Entre estos podemos mencionar: 

A) El gran fuego que afectó el Parque Nacional Valle Nuevo, donde nacen ríos de importancia, tales como el Nizao, Las Cuevas y Río Grande, además del Tireo y Río Blanco que son afluentes del río Yuna. Además de afectar unas 73,258 tareas, le ha asestado un duro golpe a la biodiversidad de nuestra nación.

B) La fuerte escasez de agua en el gran Santo Domingo (con el Distrito Nacional incluído), que ha provocado inconvenientes en el suministro del preciado líquido a mas del 40% de la población. 

C) La disminución del suministro del agua de riego, fundamentalmente en la zona sur del país (San Cristóbal, Baní y San Juan de la Maguana entre otras).

Todo lo anteriormente expresado ha tenido un "gran responsable"...LA SEQUÍA!, la cual se ha manifestado en sus tres vertientes: 

1-Meteorológica (escasas precipitaciones y evapotranspiración extrema), ambas asociadas a altas temperaturas.

2-Agrícola (déficit de agua en el suelo y daños por stress hídricos en los cultivos)

3-Hidrológica (reducción de los caudales en los manantiales, arroyos, ríos y embalses).

En el cuadro anexo "Precipitaciones Noviembre 2013 a Junio 2014, comparación frente a NORMAL", pueden apreciar que de las llamadas 39 estaciones Manegonte que monitoreamos tomando como base los datos del boletín publicado por la ONAMET, titulado "Desviación de las Precipitaciones", solamente en 5 estaciones la desviación ha sido positiva (La Romana, La Vega, Salcedo, Cabrera y Loma de Cabrera); en 9 se considera normal y 25 han sido deficitarias en el período señalado.

En la presentación anexa titulada "Sequía 2014" podemos apreciar los diferentes factores que interactúan en la actual sequía, así como también las instituciones a las cuales les corresponde gestionar la misma.

Una muestra de la magnitud de la sequía que afecta nuestro territorio este año es la observación de la disminución del agua en el embalse PELIGREE  (el cual se encuentra en el vecino Haití, siendo sus aguas alimentadas por el río Artibonito que nace en la provincia Santiago Rodríguez, en la línea Noroeste). Podemos comparar el estado del embalse del pasado 28 de Julio del 2014 con el 25 de Julio del 2013. Cabe añadir la comparación entre 1997 y 1998, años que se destacaron por una fuerte sequía sobre LA ESPAÑOLA.

Hemos escuchado en diversos medios de comunicación algunas alegaciones culpando al fenómeno de El Niño, lo cual está totalmente divorciado de la realidad según el "Climate Prediction Center" (de la NOAA), del pasado lunes 28 de Julio. Dicho informe especifica que El Niño se encuentra en condiciones NEUTRALES, existiendo un 80% de probabilidades que se manifieste entrando el otoño.

En definitiva, la sequía ha sido producto de la ausencia del paso de tormentas tropicales el pasado año (a excepción de Chantal) y lo que va de este, así como también por el aumento de la temperatura que ha alcanzado niveles records a nivel global.

Reciban infinitas bendiciones de Dios Todopoderoso y mis caltelúricos saludos.
Con muestras de estima y consideración me despido,

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
       (Manegonte)
SEQUIA 2014 Manegonte.pdf

Precipitaciones noviembre 2013 a junio 2014 39 estaciones Manegonte.pdf