Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe crecieron 1% entre abril y mayo

Santiago de Chile, 04 de julio de 2014 – El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO señala que la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 1% entre abril y mayo, y por segundo mes consecutivo se redujo su ritmo de crecimiento.

En América del Sur, la mayoría de los países monitoreados presentaron inflaciones alimentarias más bajas en mayo en comparación con abril, mientras que en América Central y el Caribe, Costa Rica, Panamá y República Dominicana también presentaron reducciones en sus niveles de inflación alimentaria en el mismo periodo.

El índice de precios internacionales de los alimentos de la FAO, que reporta los precios globales, alcanzó los 207,8 puntos en mayo, 1,2% menos que su nivel de abril, producto de reducciones en los precios de productos lácteos, los cereales y los aceites vegetales. Los precios internacionales del azúcar aumentaron considerablemente, mientras que la carne se mantuvo relativamente estable.

América Central, México y el Caribe
La inflación de alimentos de República Dominicana cayó desde un 0,9% en abril a -0,2% en mayo; en Panamá, dicho índice pasó de 0.9% a 0,2%, y en Costa Rica bajó de 1,3% a 1,2%.

Por el contrario, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Nicaragua registraron inflaciones alimentarias más altas que las de abril. En los tres primeros la inflación alimentaria alcanzó 0,7% en mayo, un aumento de 0,9, 0,5 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con abril. En Honduras dicho indicador creció de 0,5% en abril a 1,2% en mayo, mientras que en México paso de -0,2% a 0,6%, y en Nicaragua,  la inflación alimentaria pasó de 0.8 a 2%.

América del Sur
Ecuador y Uruguay presentaron caídas en sus precios de alimentos, registrando variaciones negativas de -0,9% y -0,2% respectivamente. En Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela los niveles de inflación alimentaria presentaron valores menores en comparación con abril.

Bolivia y Colombia presentaron un crecimiento leve en su inflación de alimentos, comparados con abril, registrando valores de 0,7% y 1,2%, respectivamente.


Informes anteriores