CAPACITAN AGRÓNOMOS EN MANEJO DE CUENCAS Y CONSERVACIÓN DE SUELOS PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Jarabacoa.- Con la colaboración de la FAO, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, dieron inicio a un taller sobre manejo de cuencas y conservación de suelos, dirigido a técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura.

Este taller servirá para capacitar a los extensionistas que trabajarán en el Servicio Nacional de Conservación de Suelos, mediante el cual se establecerá un manejo integral de las cuencas hidrográficas del país que beneficie la producción agropecuaria y garantice la seguridad alimentaria de la población.

“El manejo sostenible de las cuencas hidrográficas es de suma importancia en momentos que sufrimos los efectos del Niño que provocan graves sequías que afectan la productividad agrícola”, dijo Gero Vaagt, Representante de la FAO, durante la apertura del curso.

Vaagt reveló que con el apoyo del gobierno de México, la FAO está ejecutando un proyecto regional para la gestión del agua para la agricultura y de riesgos agroclimáticos, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad  alimentaria en el país y en otros cuatro países de Centroamérica.

El representante de la FAO indicó que la realización del taller de manejo de cuencas es una muestra de la vinculación interinstitucional que existe entre los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura que trabajan mancomunadamente para fortalecer la producción agropecuaria al tiempo que se conservan los recursos naturales.

En ese mismo sentido habló Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión del Ministerio de Agricultura, quien explicó que la capacitación a los extensionistas forma parte del acuerdo firmado entre el INDRHI y los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, para establecer el Servicio Nacional de Conservación de Suelos.

En tanto que José Alarcón, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que de este taller saldrá una masa crítica de profesionales que se convertirán en facilitadores del resto de extensionistas agrícolas del país para que vean las cuencas hidrográficas como unidades de desarrollo donde se gestiona la tierra para su mantenimiento y conservación.

Alarcón destacó el enlace que existe entre el agua, el  suelo y la alimentación, asegurando que el agua es el insumo fundamental para la producción agrícola, por lo cual el país debe cultivar agua buena para la agricultura, la industria y la alimentación.

El curso de manejo de cuencas y conservación de suelos se está impartiendo en la Escuela Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en Jarabacoa por un período de dos semanas y cuenta con la participación del especialista mexicano Alfredo Gómez Garzón y destacados profesionales nacionales del área agropecuaria y ambiental.

Entre los temas que abordará el taller están: Elaboración de un plan de manejo de microcuencas; Planificación del uso de la tierra en ecosistemas montañosos; Experiencia en el manejo de cuencas y lecciones aprendidas en RD; La erosión hídrica como ente del deterioro del suelo; Prácticas de conservación y restauración de suelos; Manejo sostenible de la tierra como instrumento de la conservación, entre otros aspectos.