Con gran éxito se realiza en Sambil Semana de las Pymes

Sábado, 23 de noviembre de 2013

Fotos | Video | Audio | Documentos

Con gran éxito se desarrolla la Semana Pymes de la República Dominicana, en  el Salón de Eventos de Sambil, donde se estimulan oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, así como fuentes de conocimientos para negocios.

La jornada, que se extenderá hasta el próximo lunes a las seis de la tarde, representa el esfuerzo del Gobierno dominicano, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, por consolidar las iniciativas de un sector que en la actualidad es revitalizado con cada una de sus iniciativas.

La mañana  de este día el flujo de visitantes incrementó el interés de quienes buscan informaciones sobre lo que representa la primera actividad de este tipo en República Dominicana, que tiene a  México como país invitado, debido a que esa nación es pionera en la región.

 En ese sentido, el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, dijo que con este evento  se emula un poco la experiencia de algunos países de Latinoamérica que organizan esas jornadas como punto de encuentro que  permite, no solo al empresario mipyme, sino al emprendedor, todas las informaciones posibles para desarrollar un negocio.

“Desde ese punto de vista, nosotros tenemos aquí charlas de puntos específicos, de motivación de liderazgo, temas de contabilidad; de impuestos, aspectos financieros y también tenemos el punto de emprendimiento, para solventar a cualquier persona que tenga una idea de negocios”, dijo a reporteros de la Dirección General de Comunicación (DICOM), Ignacio Méndez.

 Explicó que existe otro tema que tiene que ver con los empresarios, productores y mipymes y los grandes grupos corporativos ya establecidos en el país.

“Los grandes grupos que están tratando de encadenarse, de convertir a los más pequeños en suplidores de las grandes empresas”, manifestó.

Dijo que existe la idea, posteriormente, de convertir este evento en una experiencia regional, como se hace con el programa Reto Emprendedor, que se realiza por ciudades.

“La idea es enseñarle a ese futuro microempresario cómo realizar su negocio”, puntualizó.

Para Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, la actividad ha repercutido de manera favorable entre quienes se  acercan y buscan desarrollar una experiencia sin precedentes en República Dominicana.

 “Ha sido muy importante y en tres pabellones que tenemos, uno de Servicios Gubernamentales, otro de Servicios Financieros y otro de Servicios Sectoriales; con 44 instituciones de los sectores público y privado, que han estado dando su apoyo”, dijo.

Expuso que hay un programa de formación empresarial, con charlas que han sido bien acogidas por los pequeños y  medianos emprendedores.

El público califica de importante la iniciativa
Elín Matos, uno de los visitantes, destacó que era muy interesante reunir a un vasto grupo de empresas e instituciones para llevar a cabo una feria de apoyo a los pequeños y medianos emprendedores.

“Es muy beneficioso para todos los que estamos visitando, porque podemos encontrar orientación para el financiamiento, orientación en las charlas que están dando y espero que la sigan haciendo y con más frecuencia”, recalcó.

A Grace Pérez, otra de las visitantes, la iniciativa le pareció muy buena.

“Me parece que este es uno de los gobiernos que más se ha preocupado por el desarrollo de su país, en cuanto a fomentar lo que es la exportación, la ayuda a la pequeña empresa…”, subrayó.

Marvel Lugo, otra de las jóvenes interesadas en el tema, resaltó la actividad al establecer la importancia de dar a conocer las vías para hacer negocios de una manera más efectiva.

“Me parece muy interesante porque  da la oportunidad al microempresario, de ver la manera y conocer los medios para hacer negocios efectivos”, apuntó.

La experiencia de México
Mientras, Iván Ornelas, del Ministerio de Economía de México, explicó que se trata de una gran experiencia que en su nación inició en el año 2000.

Estimó que en primera instancia es importante que se conozcan los objetivos, los apoyos que otorga el Gobierno, todo desde un mismo sitio.

“Felicidades al Gobierno dominicano, pues once años después lo están haciendo ustedes aquí y creo que en el futuro esto se posicionará como en el caso de México como el evento más importante en materia de economía”, vaticinó.