RD A LA EXPECTATIVA

 LO DEL ROBO DE LOS BILLETES DE 2000 PESOS DE LA SERIE 2013 NO OFICIALIZADO DEBE SER ACLARADO DEBIDAMENTE

LA MANO INVISIBLE DEL ROBO DE BILLETES



Evidentemente, por lo ocurrido en la República Dominicana y en otros países latinoamericanos, no solo con el robo de billetes impresos en Oberthure Fiduciaire de Francia, sino también con la Giesecke & Devrient (G&D), con sede en Alemania, da a entender que hay un cerebro bien enterado de los negocios de las empresas que imprimen billetes para los países que son sus clientes: (impresiones, despachos, fecha, hora y destino).

Conforme a los despachos publicados sobre lo ocurrido a Paraguay,Bolivia y República Dominicana, (casos conocidos); el robo de los billetes ha ocurrido cuando el contenedor sale del puerto francés de embarque, en el trayecto hacia su destino.

¿Cómo se enteran las bandas que “asaltan” en el trayecto el cargamento, de que en un barco específico, y con una ruta diseñada, viene un despacho de billetes?. Responder a esto, es un reto para las empresas que realizan este negocio de imprimir papel moneda, porque sus estándares de seguridad están mellados. Cabe notar que es responsabilidad del emisor, no del receptor, de la seguridad de la entrega del embarque hasta que es recibido por el banco central cliente.

Hasta que se notificó públicamente, al menos en la República Dominicana, muchos no conocíamos que allende los mares existía la “piratería” contra embarques de billetes o papel moneda.

Que se desaparezcan fajos de billetes de una bóveda bancaria (central) o comercial, es entendible, porque la delincuencia está como el viento, en todas partes. Pero que se pierda parte, y no todo, de un mensaje monetario en el trayecto, ya hace pensar en un hecho bien planificado y con raíces en el origen.




Hace bien Oberthure Fiduciare, con colaborar con las autoridades francesas y con las dominicanas, para ofrecer los detalles en las investigaciones paralelas, porque al parecer el “cáncer” está muy cercano del pie  galo, a juzgar por los acontecimientos, con el agravante de que están contaminados personas o grupos de los países receptores y estos “piratas” que no se sabe ¿cómo se enteran de que un determinado barco lleva un cargamento de billetes para un país específico?. Mucha tela para cortar en el caso del robo de los billetes a Oberthure Fiduciaire, y las investigaciones están en ciernes.

Recientemente, Oberthure Fiduciaire, envió a las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (Bancentral), una especie de carta lamentando lo ocurrido, reafirmando su imagen internacional sobre la reputación de su trabajo, la confianza internacional y lo de sus estándares de calidad y seguridad.

La misiva rubricada por Thomas Savare, alto ejecutivo de la compañía francesa, da cuenta de que la empresa desaprueba lo ocurrido, que está altamente preocupada y que ha colaborado con las autoridades francesas para dar con los responsables y aclararlo todo. De igual manera ofrece reponer los 16.8 millones de pesos no autorizados puestos a circular en el mercado monetario dominicano. Es un gesto valuable, pero hace falta detalles acerca del curso y los resultados de las investigaciones de la policía francesa. Oficialmente no se ha informado con la celeridad requerida sobre los resultados. No se sabe aún, si han encontrado culpable o culpables; no se sabe si están o no vinculados a la empresa, o si son simples rateros piratas. Pero estimamos relevante también que se aclare ¿cómo es que se enteran, o quién los entera, cuando va a salir un despacho de billetes y cuál es su horario y su destino, para que los rateros puedan actuar?.



DESCONFIANZA



La República Dominicana es un país, donde la impunidad no sorprende. Los “piratas” que actúan entre Francia y la ruta de los envíos de dineros, tienen sus contactos locales en los países donde han robado billetes impresos por Oberthure Fiduciaire, como ha ocurrido en Paraguay, dos veces, en Bolivia y en República Dominicana, ¿esta vez?.

Lo dicho, porque parte de los dineros robados, aunque son monedas de curso válido, no han sido “liberadas” por las autoridades monetarias, han circulado en los mercados financieros locales y los delincuentes han logrado adquirir bienes y servicios.

Pero quienes están aislados de estas maniobras, han sido víctimas de este robo, porque han confrontado dificultades en el mercado y han perdido sus valores en la mayoría de los casos; en tanto, la circulación de estos billetes ha traído consigo desconfianza en las denominaciones hurtadas. En la República Dominicana, la mayoría le huye a los billetes de la denominación de los 2000 pesos, lo que indica que no es solo el simple robo el problema, sino el impacto negativo en los mercados y las distorsiones y carencia de confianza, amén de que se cuestiona aunque no sea deseado los niveles de seguridad envueltos en el negocio de la fabricación de monedas y billetes de curso legal.

Pero quién es Oberthure Fidiciaire?.

Su propia presentación en línea dice que es una empresa dedicada a colocar en el mercado Productos y servicios, entre ellos:

Billetes de banco, pasaportes, tarjetas de identidad, títulos, certificados, documentos de valor y seguridad.

La investigación y el desarrollo: Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y administradores de seguridad.

Negocio internacional: África, Oriente Medio, Europa del Este, América Latina y Asia.

Fecha de creación: 1984, Fuerza de trabajo local: 600. Estructura legal:

SA - Sociedad anónima Capital: 22576363 .Dirección de la sede: 7 avenue de Messina - CS 30003 75384  PARIS CEDEX 08.

Fuente: http://www.rennes-atalante.fr/annuaire-entreprise-innovante/fiche-annuaire/oberthur-fiduciaire.html

 


Oberthure Fiduciaire ha competido en convocatorias de concursos públicos y contradictorios en numerosos países latinoamericanos cuyos bancos centrales requieren de efectivo para sus respectivos mercados de bienes y servicios. Entre las empresas que se dedican a confeccionar monedas y billetes de cambio para sus países clientes figuran: De la Rue Currency (Inglaterra), Canadian Bank Note (Canadá), Francois Charles Oberthur Fiduciaire (Francia), Crane AB (Suecia), Ciccone Calcográfica S.A. (Argentina) y Casa de Moneda de Chile (Chile), Giesecke & Devrient (G&D(alemana), entre otras.