Desarrollan  programa para el rescate y preservación de El Gavilán

POR LUIS D.SANTAMARIA
MONTE PLATA.- La organización internacional The Peregrine Fund desarrollo en el parque nacional Los Haitises un programa para el rescate y preservación de El Gavilán, una especie endémica de la isla cuya existencia se encuentra amenazada.
La organización internacional que se ha instalado en la comunidad de Los Limones del Municipio de Sabana Grande de Boyá próximo al parque nacional de Los Haitises realiza grandes esfuerzos para salvar el ave.
El gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) es la especie endémica más amenzada de la República Dominicana. Se calcula que existen alrededor de 300 aves en estado silvestre aisladas en el parque nacional de Los Haitises.
La organización internacional The Peregrine Fund desde el año 2,000 ejecuta en el país  un programa  para el rescate y preservación de la especie. A esta lucha se han unido el Parque Zoológico Nacional y la fundación Propagas entre otros.
Entre las  amenazas en contra de la existencia del  gavilán se encuetran, la reducción del hábitat  y  principalmente la larva parásita de la mosca Philornis pici, responsable directa de la muerte de gran número de pichones.
  Después de largos estudios y análisis pormenorizados,  The Peregrine Fund y el Parque Zoológico Nacional han encontrado un fármaco capaz de proteger efectivamente a los pichones de la larva parásita de la mosca. 
Este esfuerzo inicial se ha realizado en la comunidad de Los Limones, en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises, donde se ha educado a las personas sobre la importancia de salvar esta especie críticamente amenazada.
En esta temporada de anidamiento del 2013 se han tratado 51 pichones,  de los cuales han muerto nada más 3 y lo más importante es que  solo uno por efecto de la larva parásita de la mosca, lo que es un gran paso de avance.
El gavilán es una ave endémica poco común, lamentablemente la  especie amenazada más crítica de La Hispaniola. Desde hace más de 20 años no se ha reportado avistamiento en Haití y solamente se encuentra en el parque nacional Los Haitises. Se calculan de 250 a 300 individuos en estado silvestre.
Se distingue por sus partes superiores color gris marrón oscuro, partes inferiores grises con un lavado rojo marrón.  Los machos son más grises que las hembras y tienen el doblado del ala de un brillante color rojizo marrón.  La hembra tiene un pecho más claro con más barras y es un cuarto más grande que el macho.


   

Pone dos huevos color blanco cremoso, muy moteados de naranja-rojo. Este gavilán a menudo construye su nido justo encima de un nido activo de cigua palmera, el ave nacional de la República Dominicana. Los gavilanes agregan ramas más grandes en la parte superior de sin causar ningún daño a las ciguas. Es como un edificio de dos pisos para los pájaros. La anidación se produce entre marzo y junio. Sus vuelos de cortejo empiezan en enero y la mayoría ocurre a finales de la mañana, mientras que la construcción del nido, labor que hacen mayormente los machos, empieza a finales de febrero. Las hembras se ocupan de casi toda la incubación de los huevos, lo cual comienza a finales de marzo y toma de 10 a 12 semanas. Los machos capturan casi todas las presas que son llevadas al nido.