Third World Network - Red del Tercer Mundo
Boletín No.15 - Julio 2013
 
El acuerdo climático no debe ser renegociado, dicen potencias emergentesChee Yoke Ling
La última reunión ministerial de Brasil, Sudáfrica, India y China (BASIC) sobre el cambio climático reafirmó que la Plataforma de Durban para forjar un acuerdo de 2015 no es en absoluto un proceso para negociar un nuevo régimen, ni renegociar, reescribir o reinterpretar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Lea más
¿A dónde va el pacto trans-Pacífico?Martin Khor
La naturaleza y los efectos de los acuerdos de libre comercio se han convertido en un tema de debate público, sobre todo con la 18ª ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que se lleva a cabo en Kota Kinabalu, Malasia, del 15 al 24 de julio.
Lea más
A la caza del fraude tributario
Renaud Fossard
El Reino Unido difundió en mayo una información descomunal sobre la evasión fiscal en el mundo y varios países han lanzado una cacería internacional sin precedente en esta materia. Tal vez no sea casualidad que esto haya ocurrido un mes después del escándalo de prensa conocido como Offshore Leaks, una filtración masiva de dos millones y medio de archivos con cuentas y documentos de más de ciento veinte mil empresas registradas en paraísos fiscales.
Lea más
Banco del Sur: Promesas y realidades
Daniel Munevar
Al día de hoy ya han transcurrido cerca de 6 años desde el anuncio de la creación de un Banco del Sur, que tuvo lugar en Buenos Aires en Diciembre del 2007. Lastimosamente, a pesar del paso del tiempo (y como se vera de diferentes cumbres y ratificaciones del compromiso inicial), el Banco del Sur hoy sigue siendo más una promesa que una realidad operativa y concreta. Para encontrar las razones detrás de esta situación es necesario remontarse a los orígenes de la propuesta y los cambios ocurridos en la región durante este periodo de tiempo.
Lea más